Irán amenazó a Estados Unidos y sus aliados y aseguró que apoyan "la sedición" en el país

Las autoridades iraníes hicieron responsables a otros países de las manifestaciones que se produjeron hace un mes.

En medio del conflicto con Estados Unidos, Irán le advirtió al país liderado por Donald Trump, así como a Israel y a otros Estados occidentales que se arriesgan a ver “sus intereses incendiados” en caso de que sigan apoyando “la sedición” en el país. De este modo, las declaraciones fueron hechas por el jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hossein Salami.

“Les digo que, si no detienen la sedición, incendiaremos sus intereses, y es nuestra última palabra”, indicó. “Decimos a nuestros enemigos. Les perseguiremos, encontraremos y nos vengaremos”, manifestó según informó la cadena de televisión local Press TV. En este sentido, las autoridades iraníes hicieron responsables a otros países de las manifestaciones que se produjeron hace un mes, como consecuencia del aumento de combustibles.

En este contexto, lanzaron las advertencias para Estados Unidos, Israel y otros países que consideran están involucrados en estas protestas. En tanto, la organización no gubernamental Amnistía Internacional informó que fueron 200 los muertos por la represión de estas marchas. Las autoridades reconocieron algunas muertes, pero no admitieron los números arrojados por la entidad.

Así, Irán sufrió varias manifestaciones masivas en noviembre pasado, como consecuencia de la disconformidad de la población en referencia a la devaluación de la moneda y la subida de los precios de productos básicos como el pan, el arroz y otros alimentos. Esto ocurrió desde que Estados Unidos decidió reactivar las sanciones contra Teherán luego de abandonar el pacto nuclear en 2018.

De este modo, el secretario de Estado, Mike Pompeo, le dijo a Irán que este viernes tendrán una respuesta si los intereses de Estados Unidos en Irak resultan afectados, como consecuencia de los ataques con cohetes. “Debemos usar esta oportunidad para recordar a los líderes de Irán que cualquier ataque de su parte o de parte de sus aliados de cualquier tipo, que afecte a estadounidenses, a nuestros aliados o nuestros intereses será objeto de una respuesta decisiva”, señaló Pompeo en un comunicado.

Compartir en: