La ONU pide enjuiciar a Carabineros y a las Fuerzas Armadas en Chile

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU presentó un informe sobre "violaciones a los derechos humanos" en Chile.

Según sostuvo la Oficina de Derechos Humanos de la ONU este viernes, efectivos de Carabineros y soldados del Ejército chileno usaron “fuerza excesiva o innecesaria” para sofocar las recientes manifestaciones en Chile, cometiendo “graves violaciones de derechos humanos, incluidos asesinatos ilegales y torturas” y deberían ser “procesados” judicialmente.

En uno de los puntos más relevantes de un informe divulgado ayer, la oficina de derechos humanos de la ONU afirmó que había documentado un “número alarmantemente alto” de 345 personas que sufrieron heridas en los ojos después de ser alcanzados por perdigones de plomo disparados por las escopetas antidisturbios por las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones.

Además, de acuerdo a la ONU, 26 personas fueron asesinadas durante casi dos meses de protestas que comenzaron en octubre por un aumento en las tarifas del metro pero que rápidamente se descontrolaron. “Hemos descubierto que la gestión general de las asambleas por parte de la policía se llevó a cabo de una manera fundamentalmente represiva”, dijo la líder de la misión de la ONU, Imma Guerras-Delgado.

Durante su misión del 30 de octubre al 22 de noviembre, el equipo de la ONU documentó 113 casos específicos de tortura y malos tratos, principalmente a través de “palizas severas”, y 24 casos de violencia sexual contra mujeres, hombres y adolescentes por parte de miembros de la policía y el ejército. Además, unas 1.615 personas permanecen en prisión preventiva entre 28.000 detenidas desde mediados de octubre.

Lorena Recabarren, subsecretaria de derechos humanos de Chile, criticó el informe y dijo a los periodistas que el gobierno emitirá correcciones específicas a lo que vio como conclusiones extraídas de “información incorrecta o falta de información actualizada en el informe”. Según agregó, las autoridades chilenas ya estaban trabajando para mejorar los protocolos y políticas en torno a varios de los puntos clave de la ONU.

Compartir en: