Miles de manifestantes marcharon en Estados Unidos contra el conflicto en Irán

Las protestas ocuparon las calles de unas 70 ciudades norteamericanas. El panorama en Medio Oriente sigue siendo incierto.

En la jornada del sábado, miles de manifestantes estadounidenses se mostraron en contra del conflicto con Irán. A lo largo y ancho de Estados Unidos, una multitud marchó contra el ataque que impulsó el actual presidente norteamericano Donald Trump en el territorio asiático. Se teme por una escalada de violencia y por las posibles respuestas iraníes.

Las manifestaciones se produjeron en unas 70 ciudades del país y reclamaron la salida de las tropas norteamericanas que aún están emplazadas en Medio Oriente. En las últimas horas, el conflicto tomó relevancia mundial y los ojos de todo el planeta están puestos sobre la región. El asesinato del militar iraní, Qasem Soleimaní, desató un conflicto que puede tomar una dimensión global.

Uno de los lugares elegidos fue Lafayette Square, el cual se ubica frente a la Casa Blanca. En dicha manifestación se reunieron unas 300 personas para exigir el cese de las hostilidades contra Irán y sus aliados. Esta locación fue la sede del acto central, donde protestaron varias organizaciones y agrupaciones de activistas anti bélicos.

Entre las figuras más reconocidas, estuvo presente la actriz Jane Fonda, quien además tiene una extensa trayectoria como activista en Estados Unidos. Recientemente estuvo presente en la ciudad de Washington en una protesta contra el cambio climático y las consecuencias que tiene para la ecología y economía mundial.

Algunas de las entidades que estuvieron a cargo de la organización fueron ANSWER Coalition y Code Pink. Estas organizaciones pacifistas tuvieron relevancia en luego de la invasión estadounidense a Irak en el año 2003. Los manifestantes mostraron símbolos propios de las protestas hippies de los 60´ y 70´. La incertidumbre sobre el conflicto va en aumento y aún se desconoce cómo se desarrollarán los hechos.

Compartir en: