Kevin Ary Levin: “Hay un signo de interrogación sobre cuál va a hacer el futuro del gobierno iraní”

El sociólogo y especialista en Medio Oriente opinó sobre las manifestaciones callejearas que se viven en Teherán.

Luego de las tenciones vividas durante el transcurso de la semana pasada entre Irán y los Estados Unidos, el sociólogo y especialista en Medio Oriente, Kevin Ary Levin opinó al respecto por medio de una entrevista con CNN Radio y advirtió que las protestas desatadas en el país asiático “ponen en serio peligro la continuidad del gobierno” de Hasan Rohani.

En ese marco, dijo también que, desde su perspectiva, la tensión entre Teherán y Washington continuarán inexorablemente y que incluso se podría ramificar hacia otros países de la convulsionada región de Medio Oriente. Además, señaló que, más allá del gobierno iraní, lo que no se pone en tela de juicio es “el régimen”.

El especialista declaró además que durante los últimos días “hubo rumores de renuncias de funcionarios claves”, al tiempo que añadió que “hay un signo de interrogación sobre cuál va a hacer el futuro del gobierno iraní”. Cabe destacar que las movilizaciones callejeras en Teherán son numerosas y continúan creciendo.

Esto se debe a la indignación que causó en la población, especialmente entre los estudiantes universitarios, la admisión de parte del gobierno local acerca de haber sido responsable del derribo de un avión comercial proveniente de Ucrania, una tragedia que ocurrió ucraniano cerca del aeropuerto internacional de la capital.

El incidente tuvo como saldo luctuosos la muerte de 176 personas y se produjo con posterioridad al asesinato del influyente general iraní Qassam Soleimani como resultado de un bombardeo estadounidense sobre Bagdad, la capital de Irak. Para finalizar, Kevin Ary Levin las manifestaciones se enmarcan en “una situación social muy conflictiva de inflación, devaluación y protestas contra la corrupción estatal”.

Compartir en: