Calentamiento global: ¿cuánto tiempo tenemos para actuar?

La comunidad científica asegura que queda cada vez menos tiempo
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2020/01/14/calentamiento-global-cuanto-tiempo-tenemos-antes-de-que-sea-tarde/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-14T11:16:53-03:00">enero 14, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-14T15:03:17-03:00">enero 14, 2020</time></a>

Como el año 2019 rompió todos los récords anteriores establecidos en cuanto al calentamiento global, las consecuencias climáticas extremas y el aumento del nivel del mar son señales de que el cuadro de situación empeora y no se detiene. Si bien hay posturas encontradas en cuanto a la causa del Calentamiento Global, las comunidades científicas coinciden en que el proceso de descomposición climática no tiene marcha atrás: sólo resta demorarlo lo más posible.

Lijing Cheng, del Centro Internacional de Ciencias Climáticas y Ambientales del Instituto de Física Atmosférica (IAP) de la Academia China de Ciencias (CAS) es tajante: “El calentamiento global está empeorando y apenas conocimos lo poco que se ve de este fenómeno. ¿Si todavía tenemos tiempo de hacer algo? Sí, usar la energía más sabiamente y diversificar nuestras fuentes de energía. Tenemos el poder de reducir este problema”.

Para muchos científicos cada vez queda menos tiempo para tomar decisiones y medidas antes del punto de no retorno. De hecho, los principales expertos climáticos aseguran que “si bien todavía es posible revertir los efectos en el clima, los océanos tardarán más en recuperarse. Incluso con esa pequeña fracción afectando a la atmósfera y a la tierra, el calentamiento global ha llevado a un aumento de incendios catastróficos en el Amazonas, California y Australia en 2019, y estamos viendo que eso continúa en 2020″.

Chang, otro integrante del CAS, aseguró que “el calentamiento global de los océanos ha causado olas de calor marino en el mar de Tasmania y en otras regiones. Las olas de calor marinas tienen consecuencias directas en las plantas y animales, pero también en el clima terrestre. Se trata del temido efecto de retroalimentación”.

Ante la pregunta sobre cómo afecta directamente el calentamiento oceánico en los humanos, la respuesta es clara: “además de los efectos inmediatos y evidentes, como la pérdida de biodiversidad o la pérdida gradual de hielo marino, el calentamiento de los océanos tiene efectos en el clima y la meteorología, porque las corrientes oceánicas están íntimamente ligadas a las atmosféricas”.

“El precio que pagamos es la reducción del oxígeno en el océano, el daño a la vida marina dañada, el fortalecimiento de las tormentas y la reducción de la pesca y las economías relacionadas con el océano”, dijo Cheng. “Sin embargo, cuanto más reduzcamos los gases de efecto invernadero, menos se calentará el océano. Reducir, reutilizar y reciclar y transferir a una sociedad de energía limpia sigue siendo el principal camino a seguir”, detalló el científico.

El año 2019 fue el más cálido desde que existen registros en la superficie. ¿Su principal víctima? El Ártico y la Antártida. A prepararse para lo que viene.