“Heer Raanjha”, la película en el que todo el diálogo está en versos

El filme fue escrito por Kaifi Azmi, quien es homenajeado por Google a través de su Doodle.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2020/01/14/heer-raanjha-la-pelicula-en-el-que-todo-el-dialogo-esta-en-versos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-14T08:11:56-03:00">enero 14, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-14T08:11:58-03:00">enero 14, 2020</time></a>

A través de su Doodle, Google decidió homenajear al poeta indio Kaifi Azmi. Además de sus poemas románticos y sus escritos sociopolíticos, se destacó por escribir guiones y diálogos para películas de cine: uno de sus trabajos más reconocidos fue en “Heer Raanjha”, en la que todo lo que hablan los protagonistas está hecho bajo la modalidad de versos.

“Con un trabajo que abarca desde poemas de amor apasionados y versos activistas hasta letras de canciones y guiones de canciones de Bollywood, se ha convertido en uno de los artistas más reconocidos del siglo XX en la India”, señaló la compañía estadounidense, que cambió su tradicional logotipo para preponderar al nacido en Uttar Pradesh, hace 101 años.

Luego de saltar a la fama por sus elaboraciones del género ghazal, coplas y estribillos que comparten el mismo medidor y utilizan clichés, el musulmán se dedicó al mundo cinematrográfico, donde alcanzó un reconocimiento nacional por sus brillantes contribuciones. Entre sus aportes más rememorables está la película “Heer Raanjha”, que significa desambiguación, en español.

La principal curiosidad de esta cinta, creada en 1970 y basada en el poema épica “Heer” de Waris Shah, fue que todo los diálogos que expresaron los actores estuvieron en versos. De esta manera, se consiguió un bello aspecto en la palabra y se alzó con el Premio Filmware, uno de los eventos cinematográfico más importante del Mundo.

Al mismo tiempo, la banda sonora incluye siete pistas, compuestas por Madan Mohan y con letra de Azmi , y es especialmente recordada por el conmovedor “Ye Duniya Yeh Mehfil Mere Kaam Ki Nahin”, cantada por Mohammed Rafi . Además de la labor del literario, se preponderó la actuación de Raaj Kumar, uno de los más representativos de la nación ubicada en Asia.