La liberación de Auschwitz, según la ONU

Se viene una muestra donde el objetivo será repasar qué hizo el mundo ante el Holocausto

Otro día que queda marcado en la memoria. La jornada internacional dedicada a la memoria de las víctimas del Holocausto en esta edición 2019 tuvo como protagonista los 75 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, uno de los sitios más emblemáticos de la tragedia nazi. Se trata de una fecha muy importante en que las Naciones Unidas ya estableció un calendario de varios eventos.

El objetivo es “destacar la importancia de la acción colectiva y continua contra el antisemitismo y todas las demás formas de prejuicio, a fin de garantizar el respeto por el dignidad y derechos humanos para todos los pueblos del mundo”, destaca la agencia ANSA como una de las metas para no olvidar el daño que causó y la necesidad de tener siempre presente lo que no se debe volver a aceptar jamás.

Así, para el 27 de enero se espera una ceremonia oficial programada en el salón de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la que participarán, además del secretario General de la ONU, Antonio Guterres, los representantes permanentes de Alemania, Israel y Estados Unidos más varios sobrevivientes del holocausto. Incluso, se prevé dar a conocer la muestra “Ver Auschwitz” con fotos tomadas por los propios nazis y también por las víctimas.

Naciones Unidas prevé también la participación de historiadores y académicos judíos de diferentes nacionalidades y antecedentes que lograron documentar todos los actos cometidos contra el pueblo judío durante el Holocausto y “llamar la atención sobre lo que ocurría en Europa ocupada por los nazis. Esta primera generación de eruditos del Holocausto hizo posible construir las bases de nuestro conocimiento actual de los campos de exterminio de la solución final alcanzada por Hitler”.

Dos días después, el 29 de enero, continuarán las acciones con otras muestras particularmente para entender “cómo todo esto pudo suceder” para analizar el rol de la gente y la sociedad ante estos hechos. El 30 de enero, para el cierre, habrá una conferencia sobre el “Incitamiento al odio, negación y distorsión del Holocausto: por qué es importante desafiarlo”. Abordar todo lo que representa el Holocausto es el objetivo de esta conmemoración porque “la negación de la historia es un instrumento importante para la incitación al odio”.

Compartir en: