¡Basta! Hallaron un pote de yogurt de 1976 en condiciones intactas

La activista ecologista española Maite Mompó halló en las playas de Alicante el pote de un yogurt
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2020/01/15/basta-hallaron-un-pote-de-yogurt-de-1976-en-condiciones-intactas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-15T12:04:28-03:00">enero 15, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-15T12:04:30-03:00">enero 15, 2020</time></a>

Si el debate es el plástico sí o no, en el título de esta nota está la respuesta a por qué hay que cuidar el medio ambiente con medidas extremas. Pero en primer lugar, con la necesidad de concientizar sobre la basura, los desechos y la higiene, algo que se debe educar, concientizar y recordar en todo el planeta.

La activista ecologista española Maite Mompó halló en las playas de Alicante el pote de un yogurt. Hasta ahí ninguna novedad, que sí lo fue cuando se encontró con que la fecha de producción de ese producto databa de 1976, es decir, un cuarto de siglo casi “como nuevo” en medio de una playa. “El 2 de enero me fui con mi bolsa, tengo una bolsa especial para limpiar playas, y cuando estaba limpiando me lo encontré”, narró la mujer.

“El problema es que cuando encontramos plástico nunca sabemos la edad que tiene… Excepto cuando pasan cosas así”, detalló al momento de graficar el momento. “Me sorprendió ver el logotipo intacto ya que hacía muchos años que no veía un yogurt de la marca Yoplait en los supermercados de mi país. Dí vuelta el pote y ahí pude ver el logotipo de los Juegos Olímpicos de Montreal”, describió.

Las organizaciones ambientales recuerdan, siempre, que luego del cambio climático, los desechos plásticos constituyen uno de los problemas medioambientales más graves a los que se enfrenta la humanidad. De hecho, gran parte de estos desechos terminan en los océanos que con el correr de los años se descomponen en microplásticos que afectan al ecosistema, al hábitat marino y se filtran en la cadena alimentaria.

Hasta la fecha -según EuroNews- “debido a la situación geográfica y la gran densidad de población que habita sus orillas, el Mediterráneo es el mar más afectado por la concentración de plásticos”. El informe de la Fundación Aquae y WWF estimó que el 95% de los residuos del Mediterráneo son plásticos mientras que en el resto de los mares la proporción alcanza el 80%.