Dos misiles para derribar el avión ucraniano en Irán

El diario The New York Times lo reveló a través de un video
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2020/01/15/dos-misiles-para-derribar-el-avion-ucraniano-en-iran/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-15T06:46:05-03:00">enero 15, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-15T06:46:06-03:00">enero 15, 2020</time></a>

La controversia por la caída del avión de Ukraine Airlines en Irán fue y es tema mundial porque en primer lugar se trató de demostrar que fue un accidente hasta que un video dejó en claro que el impacto de un misil fue el causal de la muerte de 176 personas. Pero ahora, imágenes exclusivas obtenidas y verificadas por el diario estadounidense The New York Times muestran que para derribar el Boeing ucraniano se dispararon dos misiles.

Ambos fueron ejecutados a un lapso de 23 segundos el uno del otro y lanzados desde una base iraní a unos 12 kilómetros del avión. Incluso, el material deja en claro por qué el mecanismo localizador de la aeronave dejó de funcionar antes de ser impactado por el segundo misil. El contenido del video proviene de de una cámara de seguridad que registró todo lo ocurrido con el vuelo 752 de Ukraine International Airlines.

De hecho, en el video se observa que “ninguno de los dos impactos derribó al avión inmediatamente y la grabación muestra al avión en llamas, dando vueltas sobre el aeropuerto internacional de Teherán. La nave explotó minutos más tarde y se estrelló cerca del pueblo Khalaj Abad”. El diario neoyorquino “confirmó que el nuevo video -subido a YouTube por un usuario iraní durante la madrugada del martes- fue filmado por una cámara en el techo de un edificio cercano.

Incluso, el material permite descifrar por qué el dispositivo para comunicarse con tierra dejó de funcionar ya que, con esta nueva información, “fue el primer disparo el que lo inutilizó y el segundo concluyó la operación para derribar el avión con todos sus ocupantes a bordo”. El Boeing 737-800 que cubría la ruta Teherán-Kiev, fue derribado a pocos minutos de despegar del aeropuerto internacional Imán Joeminí de Teherán .

Según la Guardia Revolucionaria Iraní, la nave fue confundida con un misil de crucero mientras que el presidente iraní Hasan Rohani indicó que “no se puede culpar a un solo individuo ya que no es solo culpable la persona que presionó el botón y disparó el misil, sino que hay otros”. El funcionario, en tanto, instó al Poder Judicial a formar “un tribunal especial con un juez de alto rango y decenas de expertos” para investigar un caso de gran interés internacional.