¿Por qué se festeja hoy el Día del Maestro en Venezuela?

La conmemoración resalta los derechos de los educadores.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2020/01/15/por-que-se-festeja-hoy-el-dia-del-maestro-en-venezuela/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-15T07:45:14-03:00">enero 15, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-15T07:45:15-03:00">enero 15, 2020</time></a>

Google destacó mediante su Doodle el Día del Maestro venezolando, que comenzó a gestarse y celebrarse en 1932 aunque la fecha quedó confirmada recién en 1936. La festividad rememora la valentía y el coraje de un grupo de educadores que fundaron la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria en plena dictadura militar para defender sus derechos.

Como bien publicó El Intransigente, el clásico logotipo del principal buscador de Internet fue modificado temporalmente para resaltar el acontecimiento que se solemniza en la nación cuya capital es Caracas. Justamente en aquella ciudad, hace 88 años, sucedió el hecho principal para la conmemoración y comenzó a celebrarse el día de los educadores y educadoras.

De esta manera, el origen se remonta al 15 de enero de 1932, cuando se fundó la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria en plena dictadura de Juan Vicente Gómez. Aquellos que impulsaron la creación del organismo nacional lo hicieron con el objetivo de luchar por la dignificación y derechos de los docentes, y mejorar el sistema educativo.

La fecha festiva quedó confirmada cuatro años después, en 1936, cuando la institución convocó a la Primera Convención Nacional del Magisterio, asamblea de la que surgió la Federación Venezolana de Maestros. Asimismo, el homenaje coincide con la jornada en la que se firmó el Decreto de Instrucción Primaria Pública y Obligatoria venezolana, en 1870.

Actualmente, los profesionales de la educación del país caribeño padecen la delicada situación que atraviesa todo el territorio. De hecho, según precisó el periódico local El Carabobeno, unos 100.000 maestros dejaron de prestar servicios en las escuelas. A raíz de esto, los sindicatos llamaron para manifestarse en las plazas Bolívar de toda la región y volver a reclamar por sus derechos.