¡Habemus paz! Estados Unidos y China alcanzaron un acuerdo comercial

Luego de una dura batalla, hay acuerdo comercial entre las dos grandes potencias
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2020/01/16/habemus-paz-estados-unidos-y-china-alcanzaron-un-acuerdo-comercial/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-16T07:03:06-03:00">enero 16, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-16T07:03:08-03:00">enero 16, 2020</time></a>

Luego de idas y vueltas, amenazas, represalias y jugadas en el mundo de las empresas, el presidente Donald Trump firmó un acuerdo comercial preliminar con China, aunque hasta el momento se desconocen los detalles del mismo. De acuerdo a los protagonistas, este avance es la fase uno de un acuerdo comercial muy discutido y que finalizó tras un año y medio de duras negociaciones.

Con amenazas de todo tipo, las dos economías más grandes del mundo no sólo generaron rispideces entre sí, sino que las consecuencias impactaron en el mercado. Ahora, para el Jefe de Estado estadounidense, esto es “muy importante y notable y un paso trascendental”. Luego, agregó: “Juntos estamos enderezando los errores del pasado y brindando un futuro de justicia y seguridad económica”.

En tanto, Larry Kudlow, asesor económico principal de la Casa Blanca, también indicó que “el presidente Trump nos ha mostrado que la negociación dura como medio funciona. Esto es enorme. Nada como esto en la historia ha sucedido antes”. De lo que se puede saber del acuerdo, incluye cerca de 40 mil millones de dólares anuales hasta el 2022 en objetivos de compra agrícola de los chinos.

También, la promesa de compra de más de 77 mil millones en bienes manufacturados de los Estados Unidos, como automóviles, aviones y maquinaria agrícola. Asimismo, sumar 52 mil millones en compras de petróleo y gas en los Estados Unidos; 38 mil millones en servicios financieros y protecciones para la propiedad intelectual de los Estados Unidos.

¿Cómo recibieron esto en los mercados? La Bolsa de Wall Street lo celebró con el Dow Jones Industrial Average aumentando en casi 200 puntos y superar la marca de 29.000. Básicamente, según detalla la agencia ANSA, “la guerra comercial entre ambas naciones había puesto al comercio internacional en alerta, hasta que meses atrás el propio Trump comenzó a bajarle el tono al considerarla una pequeña disputa”.