La primera caminata espacial del 2020 fue para dos mujeres astronautas

Se trata de Christina Koch y Jessica Meir en la Estación Espacial Internacional
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2020/01/16/la-primera-caminata-espacial-del-2020-fue-para-dos-mujeres-astronautas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-16T09:11:24-03:00">enero 16, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-16T09:11:25-03:00">enero 16, 2020</time></a>

El nuevo año que acaba de comenzar ya tuvo su primera gran noticia con Christina Koch y Jessica Meir como protagonistas. Hablamos de las dos astronautas que realizaron este miércoles la primera caminata espacial del año fuera de la Estación Espacial Internacional (EEI). Durante poco más de cinco horas “caminaron” mientras realizaban el mantenimiento de la estación.

Desde la cuenta de Twitter de la NASA, se transmitieron videos en vivo mientras se desarrollaba la aventura espacial de las dos mujeres que portaban cámaras en sus cascos mientras que los usuarios podían realizar preguntas en vivo bajo el hashtag #AskNASA. Así, mediante el siguiente mensaje dieron inicio a la travesía: “¡La caminata espacial de hoy está en marcha! @Astro_Jessica y @Astro_Christina prepararon sus trajes espaciales, comenzando oficialmente una caminata espacial de 6:30 horas para continuar el reemplazo de la batería afuera de la Estación Espacial Internacional (EEI)”.

En marzo de 2019 la NASA ya había anticipado que ambas mujeres darían el primer paseo por el espacio como parte de la misión de la EEI, aunque luego se comunicó oficialmente que debía suspenderse ante la falta de un traje adecuado para dicha actividad. Pese a las críticas suscitadas por esta demora en los trajes, la agencia explicó que se debían certificar todas las condiciones de seguridad necesarias para la misión.

Voto espacial

Un astronauta de los Estados Unidos logró ejercer su derecho cívico y emitió un voto anticipado desde el espacio para poder participar en una elección en Pensilvania, según detallaron desde la NASA. Morgan es uno de los médicos que fueron seleccionados para unirse al cuerpo de astronautas en 2013 y completó su entrenamiento en 2015. Actualmente, forma parte de la estación espacial como ingeniero de vuelo.

Para las elecciones llevadas a cabo la semana pasada, Morgan votó desde el espacio de manera anticipada. Ed Allison, quien encabeza el registro de votantes para el condado de Lawrence, señaló a la cadena CNN que Morgan “envió lo que se llama una solicitud de tarjeta postal federal. Los funcionarios electorales enviaron a Morgan una papeleta por correo electrónico y le dieron una contraseña segura para abrirla. Eligió y la devolvió el 10 de octubre pasado”.

“Esta es la primera vez que hacemos algo desde la estación espacial. Hemos ido a hospitales y entregamos papeletas y las trajimos de vuelta. Acomodaremos a cualquier votante siempre que esté dentro de los activos que tenemos disponibles para nosotros”, completó Allison, dejando en claro que ya casi no hay impedimentos para votar desde cualquier rincón del planeta y más allá también.