ONU: la humanidad y su guerra suicida contra la naturaleza

"La humanidad está librando una guerra suicida contra la naturaleza", dijo Guterres
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2020/01/16/onu-la-humanidad-y-su-guerra-suicida-contra-la-naturaleza/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-16T13:02:31-03:00">enero 16, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-16T13:02:32-03:00">enero 16, 2020</time></a>

Entre dos naciones puede haber una paridad, o no, al momento de desatar una contienda bélica, pero si hablamos del futuro del planeta no hay batalla que la humanidad pueda librar contra la naturaleza sin caer en el “suicidio”. En este sentido fue el mensaje del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien agregó: “El hombre se destruirá a sí mismo”.

“La humanidad está librando una guerra suicida contra la naturaleza que reacciona y responde con huracanes, incendios y sequías severas en muchas regiones del mundo. Pese a todo, la acción del hombre no destruirá el planeta que continuará girando alrededor del sol por millones años, pero sí se destruirá a sí mismo y la posibilidad de vivir en la tierra”, indicó Guterres.

Así lo afirmó en el marco del evento en el que se designó a Lisboa como la capital verde de Europa para 2020, al tiempo que el Secretario general recordó que “las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero están aumentando y con el aumento de las temperaturas aumenta los desastres naturales”, según cita ANSA.

Energía nuclear

El cambio climático ya tiene cuenta regresiva y para la Organización de las Naciones Unidas, “si no aumentamos de manera significativa el recurso de la energía nuclear será difícil alcanzar el objetivo de reducir las emisiones de gas de efecto invernadero y de comprometernos constructivamente contra los cambios climáticos“, reza una advertencia de la AIEA, la Agencia Internacional para la Energía Atómica.

Cornel Feruta, jefe de la Agencia, hizo referencia al tema en la apertura de la primera conferencia internacional sobre el clima y el rol de la energía nuclear, en Viena, donde participan 78 países y 18 organizaciones internacionales para permitir el intercambio de informaciones y de soluciones científicas. Según la AIEA, “la energía nuclear representaba cerca de un tercio de toda la electricidad en base a emisiones de carbón, sin producir prácticamente gas de efecto invernadero y cerca del 10% de la electricidad total del mundo”.

Para Feruta, “los progresos en la remoción de los desechos podría aliviar las preocupaciones a cerca de la sostenibilidad a largo plazo de esta fuente de energía. Una cuestión, la de los desechos radioactivos, aún no resuelta y a la cual es necesario encontrar respuestas”, detalla la agencia ANSA. En tanto, Liu Zhenmin, secretario general adjunto de las Naciones Unidas para los asuntos económicos y sociales, “otro problema no resuelto es el de la seguridad nuclear”.

“Esto es una gran preocupación pública, sobre todo después de los incidentes de Fukushima y los temores del terrorismo. Representan, además, un grave obstáculo los elevados costos que insume la energía nuclear, sostuvo Zhenmin, mientras los precios de las energías renovables, como la solar y la eólica, continúan disminuyendo, convirtiéndose cada vez más competitivos, con fuentes convencionales basadas sobre combustibles fósiles”, analizó.

Luego, añadió: “El costo del capital para la construcción de centrales nucleares entonces requerirá a los gobiernos una elección costosa. Sin embargo, añadió el representante de la ONU, la tecnología nuclear desarrolla un rol importante y positivo en la sociedad, evidenciando beneficios como el monitoreo de la contaminación y la ayuda en la diagnóstico y el tratamiento de los tumores y de otras enfermedades graves”.