Las recomendaciones de la OMS para prevenir la transmisión del coronavirus

Lavarse las manos con un desinfectante que tenga alcohol y jabón es uno de los consejos.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2020/01/24/las-recomendaciones-de-la-oms-para-prevenir-la-transmision-del-coronavirus/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-24T15:56:45-03:00">enero 24, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-24T16:36:51-03:00">enero 24, 2020</time></a>

La epidemia del nuevo coronavirus, cuyo principal síntoma es la neumonía, ha generado preocupación en todo el mundo, a pesar de que por el momento casi la totalidad de los casos se han detectado en China. Más allá de esto, las “fake news” (noticias falsas) están en su apogeo ante el pánico que representa este tipo de enfermedad en la sociedad.

A sabiendas del temor que existe en casi todos los países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo una lista de recomendaciones para la población con el fin de concientizar sobre todo lo relacionado a varias enfermedades, entre ellas el atemorizante coronavirus, según consignó NA. Uno de los consejos es lavarse las manos con frecuencia utilizando un desinfectante que contenga alcohol (o agua) y jabón.

  • Al estornudar, es importante taparse la boca y la nariz. La recomendación es hacerlo con el codo flexionado, o en su defecto, con un pañuelo que luego debe ser desechado. Luego de esto también es esencial lavarse las manos. Por otra parte, se debe evitar el contacto con aquellos que presenten fiebre y tos. Asimismo la atención médica es indispensable.
  • En este sentido, se debe dar a conocer al médico o profesional de salud sobre si en el último tiempo se realizó algún viaje. En el caso del coronavirus, las dos personas infectadas en Estados Unidos estuvieron de paso por la ciudad china de Wuhan, donde nació el brote de la enfermedad. Otro de los consejos de la OMS es evitar el contacto directo sin protección con animales vivos, o superficies que estuvieron en contacto con animales.
  • Por último, se recomienda no consumir producto de animales en estado crudo o que no hayan sido correctamente cocinados. Hasta el momento, no existe un medicamento específico que ataque el virus, por ende es trabajo de nuestro sistema inmunológico combatir la enfermedad. No obstante, algunos virus, como el ébola, son extremadamente agresivos y no logran ser combatidos por nuestro sistema de defensa. Esta situación es la que parece estar ocurriendo en China con el coronavirus, que en su mayoría se encuentra en animales, pero una pequeña parte circula entre los humanos.