El petróleo también es víctima del coronavirus

El precio internacional del barril retrocede hoy 3% ante el temor de un virus más agresivo

El avance del coronavirus ya no sólo afecta la salud humana, también la economía, porque el precio internacional del petróleo retrocedió hoy 3% y se ubica en 58,08 dólares el barril en Londres, el valor más bajo desde los primeros días de noviembre pasado. Esto a causa del temor que produce en los mercados el continuo avance del brote de coronavirus de China.

En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate de Estados Unidos (WTI) perdía 3.28%, a un valor de 52.41 dólares. Neil Wilson, de Markets.com, aseguró que “los inversores temen una desaceleración del crecimiento en China y del sector del turismo en el mundo, dos factores clave en la demanda de petróleo” ante la avanzada de un virus que ya cruzó las fronteras asiáticas.

En tanto, el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman Al-Saud, ensayó un intento de calma a los mercados financieros al asegurar que “estamos muy atentos al desarrollo de los mercados entendiendo que se están tomando todas las medidas necesarias para poder contener una propagación mayor del virus”.

Sobre esto, añadió que “la reacción de los mercados se debe principalmente a factores psicológicos y a las expectativas extremadamente negativas adoptadas por algunos participantes en el mercado, a pesar de su muy limitado impacto en la demanda mundial de petróleo”. Los eventos internacionales también están en señal de alerta. Dentro de este panorama el ente que empezó a preocuparse es el Comité Olímpico Internacional teniendo en cuenta que en Julio comenzarán a desarrollarse los Juegos Olímpicos de Tokio que albergaran a miles de atletas además de medios y aficionados de todo el mundo. Uno de los factores a tener en cuenta es la cercanía de los países orientales y la propagación del virus.

De hecho esta enfermedad ya empezó a tener consecuencias en la organización del evento deportivo más importante de este año. hace pocas horas se confirmó que China se bajó como sede del Preolímpico femenino de fútbol. La ciudad de Wuhan estaba pactada como el epicentro del torneo, pero justamente allí es donde empezó a originarse el Coronavirus.

Debido a esto se decidió que el torneo pase a la ciudad de Sidney en Australia. “La FFA está feliz y dispuesta a organizar este Torneo de Clasificación Olímpica y esperamos recibir a los equipos nacionales de mujeres de China, Tailandia y Taiwán en febrero. La seguridad de todos los jugadores, oficiales y aficionados es de suma importancia para la Federación de Fútbol de Australia y la Confederación Asiática de Fútbol y estamos seguros de que tendremos un torneo exitoso aquí en Sidney”, anunciaron en Australia.

Compartir en: