Presuntos terroristas atacaron depósitos de petróleo en Siria

El incidente ocurrió en la red de oleoductos marítimos de la ciudad de Baniyas.

El Ministerio de Petróleo de Siria informó que sufrió un ataque contra depósitos de petróleo en la ciudad de Baniyas (noroeste). Según las autoridades, el incidente fue atribuido a un grupo de buzos terroristas que habrían colocado artefactos explosivos en la red de oleoductos marítimos del sistema de transporte de petróleo de esta localidad.

“El personal técnico del ministerio inmediatamente comenzó a evaluar los daños causados por ese acto terrorista para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento y garantizar la continuación de las producciones de petróleo”, indicó dicho Ministerio este lunes, según dio a conocer la agencia estatal Sana, citado por RT en español.

Hace poco más de un mes, el 20 de diciembre, otro ataque se produjo contra la principal refinería de Siria ubicada en Homs. En aquella ocasión fueron afectadas dos unidades de gas registrando leves daños, pero que obligaron a detener la producción, según indicó Reuters. En este caso, el ministro de Petróleo, Ali Ghanem, indicó que no se verá afectado el funcionamiento de la planta.

“Un ataque terrorista sistemático y simultáneo fue lanzado contra tres de nuestras instalaciones petroleras”, había dicho Ghanem sobre el incidente ocurrido en diciembre. Según pudo consignar El Intransigente, la ONG, Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), había constatado que el accionar fue ocasionado por drones tripulados.

Dicho suceso también fue calificado de “terrorista” por las autoridades sirias, relacionado el atentado más puntualmente con facciones del Estado Islámico (EI). La refinería de Banyias cuenta con una capacidad para procesar 130.000 barriles por día (bpd) de petróleo curdo. Homs Deir Ezzor son provincias en las que abunda este hidrocarburo, por lo tanto, son zonas de alta conflictividad entre el Gobierno y los grupos rebeldes.

Compartir en: