Coronavirus: 4 científicos advirtieron sobre la pandemia en 2007

"Es una bomba de tiempo", habían alertado.

Una sorprendente investigación científica de hace 13 años advertía sobre la posibilidad de un nuevo brote de coronavirus. Se trata de un paper titulado “Síndrome respiratorio agudo grave, Coronavirus como un agente de infección emergente y reincidente”. 

El paper fue publicado el 12 de octubre de 2007 por 4 científicos de la Sociedad Americana de Microbiología. Los investigadores partieron del análisis del virus que causó la epidemia de SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave) entre 2002 y 2003, que tuvo cerca de 9000 casos, incluyendo 765 fatales. 

Por aquel entonces, el SARS-CoV generó estupor por su alta mortalidad, su fácil propagación y las consecuencias económicas que tuvo. Por eso la comunidad científica comenzó a investigar fervientemente tanto el virus como la enfermedad. El paper en cuestión se basa en más de 4000 publicaciones que se hicieron alrededor del SARS. Entre otras cosas, el paper señala que luego de esta serie de publicaciones la lista de tipos de coronavirus se extendió de 12 a 36.

Una bomba de tiempo

Lo que más asombro provoca de esta investigación es la “predicción” de la posibilidad de un nuevo brote que produjera una pandemia. Ya una década atrás, este grupo de científicos advertía sobre el peligro que representaban algunos tipos de coronavirus: “Los coronavirus son conocidos por su recombinación genética, que puede llevar a nuevos genotipos y brotes”. 

Además, señalaban que “la presencia de una gran reserva de virus similares al SARS-CoV en murciélagos junto con la cultura de comer mamíferos exóticos en el sur de China es una bomba de tiempo”. Por otro lado, también advertían sobre los mercados mojados de algunos países asiáticos como posibles fuentes de contagio en un eventual brote. 

Por último, los investigadores alertaban que ante la posibilidad de la reaparición del SARS y otros virus nuevos de animales “la necesidad de preparación no debe ignorarse”.

Compartir en: