coronavirus

Coronavirus: un medicamento antigripal en Japón demuestra su efectividad

Coronavirus: consecuencias del párate económico.

Se trata del favipiravir que ya fue utilizado en China, arrojando resultados positivos.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2020/03/22/coronavirus-un-medicamento-antigripal-en-japon-demuestra-su-efectividad/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-22T07:55:36-03:00">marzo 22, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-22T07:55:37-03:00">marzo 22, 2020</time></a>

En este marco de propagación alarmante del coronavirus en el mundo, se comenzó a implementar un medicamento contra la malaria y el paludismo en pacientes que se han contagiado y desarrollaron la enfermedad COVID-19. En esta carrera para generar una pronta recuperación de los pacientes, Ginés Gonzáles García informó que se comenzó a probar un fármaco antipalúdico en infectados.

“Nosotros el antipalúdico, la cloroquina, lo estamos usando en el Hospital Posadas. Hasta ahora los primeros informes son débilmente positivos”, detalló el titular de la cartera sanitaria de la República Argentina. Por la información que maneja la Organización Mundial de la Salud, ahora otro medicamento antigripal ofrece una nueva esperanza contra el coronavirus. Se trata de la droga favipiravir, que ha acelerado la curación del COVID-19.

Específicamente, en los resultados positivos se dieron en dos estudios con un total de 340 pacientes, realizados en Wuhan y Shezen, en China. Los antigripales ya desarrollados contra otras infecciones son, junto a fármacos contra la malaria, los primeros tratamientos que se han utilizado contra el SARS-CoV-2. Mientras que la cifra de infectados y muertos crece día a día, a la espera que de desarrolle un fármaco específico contra el nuevo coronavirus, la Organización Mundial de la Salud anunció este jueves un ensayo clínico internacional para evaluar la eficacia de estos fármacos ya disponibles.

El antigripal que trae esperanzas

El favipiravir fue aprobado inmediatamente en Japón. Los médicos comenzaron a observar que reduce el tiempo que necesitan los enfermos para eliminar el nuevo virus del cuerpo. Esto lo anunció este martes en rueda de prensa un miembro del ministerio de Ciencia y Tecnología de China, detalló la Agencia Reuters. El tiempo que tarda un paciente en dar negativo en el test ha sido de 4 días, entre los que tomaron favipiravir y de 11, entre los que no lo tomaron.

Además, con el suministro de este medicamento se han observado mejoras en radiografías de los pulmones. Específicamente, en el 91% de los pacientes tratados con faviparir, frente al 62% de los pacientes de otro grupo. Por el momento, solo queda esperar que se publiquen los resultados de este estudio. No se sabe a ciencia cierta el perfil de los pacientes en los que el tratamiento ha sido más beneficioso. Según fuentes del ministerio de Sanidad de Japón, el favipiravir “no parece funcionar tan bien cuando el virus ya se ha multiplicado”, difundió el The Guardian.

Si bien este medicamento no forma parte del ensayo Solidaridad impulsado por la OMS, tiene un mecanismo de acción similar a otro fármaco que sí está incluido en el estudio, que es el remdesivir. Ambos medicamentos boicotean la multiplicación del virus impidiéndole que replique su ARN. Los resultados positivos del favipiravir sugieren que el remdesivir, que ha demostrado efectividad en pruebas con ratones y en células pulmonares humanas infectadas, también puede ser eficaz para tratar el COVID-19. Los primeros resultados se conocerán en abril.