Coronavirus

¿Baja la curva? Esperanza en Italia con menos muertos por coronavirus

Coronavirus

El país europeo registró el primer dato alentador
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2020/03/23/baja-la-curva-esperanza-en-italia-con-menos-muertos-por-coronavirus/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-23T09:33:07-03:00">marzo 23, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-23T09:33:08-03:00">marzo 23, 2020</time></a>

Mientras la pandemia de coronavirus se expande fuertemente en varios países del mundo, Italia, el más afectado de todos, tiene una leve luz de esperanza. ¿Por qué? Porque las muertes retrocedieron este domingo a 651 contra 793 de ayer. Esto aumenta a 5.476 los decesos desde que se disparó la pandemia de covid-19, con un total de más de 46 mil pacientes.

Hasta la fecha se registraron 7.024 personas que fueron curadas en Italia tras haber sido contagiados. Ante esto, el comisionado de Emergencias Angelo Borrelli, expresó: “Los números de hoy son más bajos que los de ayer, espero que estos números puedan confirmarse. No debemos bajar la guardia, mantener las medidas tomadas y también cumplir con las indicaciones de la medida del gobierno”.

Pese al tenue dato positivo, el panorama es impactante. Los datos oficiales indican que hay 3.009 pacientes hospitalizados en cuidados intensivos. De estos, 1.142 están en Lombardía, la zona más delicada. Según ANSA, de los 46.638 pacientes en general, 19.846 están hospitalizados con síntomas y 23.783 se encuentran en aislamiento domiciliario.

En tanto, el presidente del Consejo Superior de Salud, Franco Locatelli, expresó que “no queremos quedar atrapados en el entusiasmo banal”. “Tampoco sobreestimar una tendencia, pero es una señal que de lo que esperamos, los signos tangibles de las medidas de contención tomadas”, agregó. “Es esencial, tanto como sea posible en contextos familiares, mantener la medidas estrictas para contener a los sujetos que dieron positivo”, recordó.

“Es otro sacrificio que se le pide al país pero es importante. De lo contrario, corremos el riesgo de perpetuar el mecanismo de propagación del virus“, insistió Locatelli. De acuerdo a las fechas previstas, tras las primeras medidas tomadas el 11 de marzo, “esperábamos ver resultados a partir de 2 o 3 semanas, la próxima semana será absolutamente crucial y esperamos ver una señal de reversión tendencia”.

Para Locatelli, hay datos reveladores: “El 84% de las muertes ocurrieron en tres regiones: Lombardía, Piamonte y Emilia-Romaña”. “Es hora para otra demostración de ser una nación unida y solidaria. Los traslados de pacientes a otras regiones son una respuesta importante con el objetivo de garantizar atención y tratamiento a los ciudadanos más plenamente”, reiteró.