Coronavirus: Brasil, ¿el "Italia" de América Latina?

Temen que el foco del virus se desate en todo Brasil

El coronavirus ya se instaló en América Latina. Salvo Estados Unidos que recién ahora tomó nota de la expansión de la pandemia, es Brasil el principal foco de potenciales contagio. Primero, por su población, y segundo, por un dato clave: su propio presidente Jair Bolsonaro minimiza el escenario local e internacional y hasta no aprueba la cuarentena obligatoria.

Hasta hoy, el país latino ya registró siete nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, con un total de 25 fallecidos y 1.546 contagiados. Se trata del peor escenario en Latinoamérica, potencialmente más grave si el COVID-19 ingresa en las populosas favelas de Río de Janeiro y San Pablo. Los especialistas locales consideran a estos sitios como “bombas de tiempo”.

De acuerdo a la agencia ANSA, la ciudad carioca “tiene la mayor población del país viviendo en esos barrios desbordados de carencias, narcotráfico y delincuencia. Son cerca de 1,5 millones de personas en 763 favelas, más de 20% de la población de la ciudad maravillosa”. Por ello, Brasil es la nación más afectada, seguida por Ecuador, país con otro pico de casos.

Bolsonaro, contra todos

Al mismo tiempo, el presidente Jair Bolsonaro anunció vía Twitter la aprobación de un nuevo paquete de medidas. El objetivo es minimizar el impacto negativo de la pandemia y a su vea mantener la tasa de empleo. “Estamos adquiriendo un volumen de pruebas significativo para que, en la próxima semana, dentro de ocho días, tengamos cinco millones de pruebas rápidas para distribución en todo Brasil”, indicó el secretario de Vigilancia en Salud, Wanderson Oliveira.

San Paulo, el estado más poblado y más afectado por la enfermedad, ya confirmó 631 casos y 25 muertes, según datos oficiales. Ante esto, el gobernador paulista decidió decretar la cuarentena obligatoria por el período de 15 días. Bolsonaro, al mismo tiempo, adoptó una actitud muy cuestionable: criticó las cuarentenas obligatorias.

Compartir en: