Colombia

Coronavirus: masacre en una cárcel de Colombia ante la pandemia

Colombia

El Gobierno asegura que fueron intentos de fuga. Los presos, lo desmienten
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2020/03/23/coronavirus-masacre-en-una-carcel-de-colombia-ante-la-pandemia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-23T15:18:32-03:00">marzo 23, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-23T15:18:33-03:00">marzo 23, 2020</time></a>

Una verdadera noche de terror en Colombia. Un interminable infierno se vivió en la cárcel La Modelo de Bogotá donde 23 presos perdieron la vida, mientras que más de 80 resultaron heridos. Asimismo, siete guardiacárceles terminaron hospitalizados y algunos de ellos, en estado crítico. Hasta ayer, más de diez penales de todo el país registraron motines bajo el mismo reclamo: el coronavirus.

Según los presos, reclaman decretar la “emergencia carcelaria” y aplicar medidas urgentes para reducir el hacinamiento en tiempos del coronavirus. Los 130 mil reclusos en los diversos penales temen que un contagio dentro de una cárcel desate una expansión masiva y veloz de infectados. Si bien el Gobierno asegura que el motín fue por otros motivos, las redes sociales viralizaron las explosiones, disparos y gritos, sobretodo en La Modelo.

Para el Gobierno colombiano, el objetivo de las revueltas era organizar fugas masivas, sin embargo los reos advierten que “están escondiendo el reclamo ya que los presos piden medidas y seguridad ante la llegada del virus“. Los datos oficiales indican que “en el supuesto intento de fuga hubo 23 presos muertos, 83 heridos, y más de 30 hospitalizados”.

La versión oficial

Desde el cuartel general de la policía, Norberto Mujica, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, reiteró que “aquí hubo un plan criminal de fugas que fue frustrado, tampoco hay un problema sanitario que hubiera originado ese plan y esos motines”, justificó al tiempo que aclaró: “No hay un solo contagio, ni un privado de la libertad ni cuerpo administrativo y de custodia que tenga coronavirus o que podría estar aislado por coronavirus”.

Sin embargo, hasta hoy “no se precisó si a los presos del país y a sus guardianes les hicieron pruebas de la enfermedad”. El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que hay miembros del ejército apostados en las afueras de los penales listos para amedrentar a quienes intenten escaparse.

Pese a ello, insisten en la declaración de “emergencia carcelaria”, la descongestión de todas las prisiones y el infierno que se viviría en caso de que un sólo contagio ingrese a una cárcel. “Sería una tragedia peor a la que se vivió anoche suponer que los 130 mil reclusos que están en estos momentos en el sistema carcelario tuvieran esa amenaza encima, que de hecho la tienen”.