¡Otra epidemia peligrosa! Conocé sobre la plaga que arrasa países de África Oriental

Se trata de una amenaza sin precedente, alertó Naciones Unidas.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2020/03/23/otra-epidemia-peligrosa-conoce-sobre-la-plaga-que-arrasa-paises-de-africa-oriental/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-23T16:15:42-03:00">marzo 23, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-23T18:08:52-03:00">marzo 23, 2020</time></a>

Mientras el mundo pone su vista sobre el coronavirus, otra plaga devastadora amenaza la disponibilidad de alimentos en muchos países de África Oriental, Asia sudoccidental y la región del Mar Rojo. Se trata de la langosta del desierto, la plaga migratoria más destructiva del mundo, que empeoró a comienzos del 2020, alertó la Organización de Naciones Unidas (Onu) .

Las condiciones meteorológicas favorables permitieron  la reproducción generalizada de la plaga y la producción de las cosechas de mayo y junio en algunas Kenya, Etiopía y Somalia peligra ante las nuevas oleadas de enjambres de langostas del desierto que tienen gran movilidad y están dañando los cultivos alimentarios y el forraje.

Stéphane Dujarric, vocero oficial de la Secretaría General de Onu explicó junto con la FAO, se está realizando un acompañamiento de control y erradicación en los países afectados por la plaga. Y advirtió que es urgente contener a los enjambres, ya que arrasan campos y cultivos, generando efectos globales como el aumento del hambre en lugares donde existe no existe seguridad alimentaria.

En el informe se mencionó que entre algunos de los países que ya sufren las consecuencias alimentarias producidas por la plaga de langosta figuran Kenia, Sudán, Etiopia, Somalia, Tanzania, Iran, Uganda, Yemen, y Sudán del Sur. Así como Irán, Eritrea, Egipto, Arabia Saudita y Omán donde nuevos enjambres continúan formándose.

Los enjambres de la langosta del desierto (contener hasta 150 millones de insectos) son una grave amenaza para la seguridad alimentaria y los medios de vida rurales. Las nubes de langostas se desplazan rápidamente, cubriendo entre 100 y 150 km al día, complicando las medidas de control. Además, un solo enjambre puede consumir al día la misma cantidad de alimentos que podrían ingerir 35 mil personas.