coronavirus Nueva York

El otro miedo: los médicos en España, en “altísimo riesgo”

Coronavirus

El coronavirus pone en peligro a miles de profesionales de la salud
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2020/03/25/el-otro-miedo-los-medicos-en-espana-en-altisimo-riesgo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2020-03-25T12:14:18-03:00">marzo 25, 2020</time></a>

Son quienes se paran entre el virus y la población. Son quienes, junto a los enfermeros, construyen una muralla para que los infectados no tengan poder de contagio. Pero el universo de profesionales de la salud dependen de un sistema de salud pública sólido para no caer en el medio de la batalla. En España, hoy, los médicos son el blanco principal de un posible contagio o muerte.

A la fecha, el país europeo sufre una tasa mayor que otros países de profesionales sanitarios contagiados: hoy es del 14 por ciento, consecuencia de la escasez de equipos de protección. Esto, admitido por las autoridades sanitarias. Hasta hoy, España ya contabilizó 2.696 fallecidos, con 514 decesos en las últimas 24 horas, con un total de contagios de 39.673. Y entre los profesionales infectados, la suma asciende a 5.400.

Fernando Simón, director del Centro de emergencias y alertas sanitarias, aseguró que “la alta tasa se debe en parte a que los equipos de protección han sido durante mucho tiempo muy escaso” a nivel global”. Según cita ANSA, “otra opción que también existe es que esos profesionales se hayan infectado en la comunidad”.

En tanto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, admitió que “esta es una semana muy dura Estamos en la primera fase para derrotar al virus. Se trata de llegar al pico de la epidemia”. La esperanza de los españoles es que las medidas de confinamiento social -de las más severas del mundo- tengan efecto inmediato en la curva de contagios. Hoy, Madrid es el principal foco en España, con 12.352 casos y 1.535 fallecidos.

En tanto, ya comenzó a llegar desde China mascarillas y respiradores comprados por el gobierno a nivel nacional y regional. Al mismo tiempo, comenzaron a fabricarse más productos, necesario para contener el pico de contagios. Incluso, como si fuera poco, la propia Policía reconoció que “varias personas contagiadas de coronavirus abandonaron los hospitales en los que estaban ingresadas sin recibir el alta”.