Islandia

Por qué Islandia y Corea del Sur pueden detener al coronavirus

Islandia

Los expertos coinciden en la clave de atacar al virus desde el primer día
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2020/03/25/por-que-islandia-y-corea-del-sur-pueden-detener-al-coronavirus/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-25T14:21:46-03:00">marzo 25, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-25T14:21:47-03:00">marzo 25, 2020</time></a>

Tal como lo afirman los expertos mundiales, existe hasta hoy una sola ventaja para contener al coronavirus. Sin vacuna mediante, el método más efectivo es el test masivo de personas. Por ello, sólo Islandia y Corea del Sur lograron implementar desde el primer día el testeo a la mayor cantidad de habitantes posibles. Para los islandeses, aún mejor: los beneficia ser una población “pequeña”.

Con 364.000 habitantes, la nación insular logra día a día implementar sistemas masivos de testeos para determinar los síntomas o contagios de la población. Además, quienes no presentan síntomas también son analizados. Según las propias autoridades del país, son los “únicos en el mundo en poder lograrlo”.

Técnicamente, se atacó tanto a personas asintomáticas como al resto. Las pruebas comenzaron el 13 de marzo y en las primeras 5700 muestras se detectaron 48 positivos. La empresa privada que hizo los test gratis más los llevados a cabo por el Estado detallaron que todos se sucedieron “por contactos con personas que viajaron al exterior”.

De esta manera, hoy Islandia registra 588 casos de Covid-19 y un muerto, de acuerdo a la herramienta de monitoreo de la Universidad John Hopkins. Según Thorolfur Guðnason, jefe de Epidemiología de Islandia, “los primeros resultados de deCode Genetics indican que una baja proporción de la población general ha contraído el virus. Y aproximadamente la mitad de los que dieron positivo no son sintomáticos”.

“La otra mitad muestra síntomas muy moderados similares al resfriado. Estos datos también pueden convertirse en un recurso valioso para los estudios científicos del virus en el futuro”, agregó. Corea del Sur, en tanto, puede evaluar a 20 mil personas por día. Lo hizo desde el primer día que comenzaron a notar la curva ascendente de casos. Eso, aseguran, “es la clave”.