Coronavirus: ¿cuál es el impacto psicológico del aislamiento obligatorio?

La OMS lanzó un alerta y propuso soluciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó sobre el impacto psicológico del aislamiento en aquellos países cuyos gobiernos decretaron confinamientos obligatorios con el fin de mitigar la propagación del coronavirus. En este marco, advirtió que los efectos producidos por los distintos tipos de cuarentenas, deberían ser atendidos con medidas “imaginativas”.

“El aislamiento, el distanciamiento físico, el cierre de escuelas y lugares de trabajo, son desafíos que nos afectan, y es natural sentir estrés, ansiedad, miedo y soledad en estos momentos”, manifestó durante el transcurso de esta mañana el jefe de la OMS para Europa, Hans Kluge, por medio de una conferencia de prensa.

En esa línea, explicó que los trabajadores de la salud son los más afectados desde el punto de vista psicológico, al tiempo que señaló también que son uno de los grupos de mayor riesgo de contagio ante la actual pandemia mundial de coronavirus. Cabe señalar que en Europa, uno de cada diez infectados pertenece a ese sector, razón por la cual la OMS aconsejó medidas para asistirlos atendiendo esta realidad.

Por su parte, la especialista en salud mental del organismo, Aiysha Malik, realizó una serie de recomendaciones como cambiar turnos en las posiciones de mayor estrés, aumentar la comunicación entre los equipos de trabajo, dotar a los hospitales de personal de equipo psicosocial y asegurarse que los trabajadores en primera línea cuenten con amplia experiencia.

Además, los especialistas consideraron dentro del grupo de riesgo en lo que hace al impacto psicológico a las mujeres embarazadas, a los adultos mayores y a los niños. Al respecto, señalaron que son éstos últimos quienes “pueden experimentar ansiedad al ver que un familiar fallece o debe recibir tratamiento”.

Compartir en: