La ONU a la espera de una "respuesta multilateral" para combatir el COVID-19

Habló el secretario general de la organización, António Guterres.

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se refirió a la crisis mundial causada por pandemia del coronavirus que ha dejado más de 46.000 fallecidos. El funcionario instó a una “respuesta multilateral a gran escala”, tras asegurar que se trata de la peor crisis después de la Segunda Guerra Mundial.

Guterres presentó un informe que reúne tanto evaluaciones de la ONU como de otros organismos internacionales ante la pandemia. En el texto, citado en El Intransigente América, se insta a una estrategia para afrontar la crisis económica, que incluya el 10 % del Producto Interno Bruto (PIB). Dicho plan buscaría garantizar acceso a las vacunas, mitigar la falta de empleo y mayor liquidez.

“La respuesta al covid-19 debe apoyar a las millones de personas que no son capaces de protegerse. Nuestro plan de respuesta humanitaria ayudará a combatir el coronavirus en los países más pobres del mundo”, aseveró Guterres. El secretario de la ONU, también anunció la donación de al menos 250.000 mascarillas almacenadas por la institución que serán entregadas a los médicos de Nueva York.

Días pasados, el exprimer ministro británico Gordon Brown, instó a la creación de un “gobierno global”, para atacar la crisis. Este estaría integrado tambien por expertos de salud, líderes de gobiernos y económicas que abordarán tanto la emergencia sanitaria como el retroceso de las económicas nacionales.

La pandemia ha matado a más de 46.000 personas en todo el mundo. Los casos confirmados se acercan al millón, con el aumento de cifras en Estados Unidos y países de Europa como Italia, España, Francia y Reino Unido. China, que fue epicentro de la enfermedad, informó de un fallecido y 48 nuevos infectados por el coronavirus. Debido a ello reforzó las medidas para extranjeros.

Compartir en: