Coronavirus: la advertencia de Angela Merkel sobre relajar la cuarentena

La canciller alemana pidió mantenerse "alertas"

La canciller de Alemania, Angela Merkel, adelantó que relajar rápidamente la cuarentena por la pandemia del coronavirus podría “poner en peligro los primeros éxitos”. La mandataria, la primera en aventurar que el 70 por ciento de su país se contagiaría del virus, pidió estar “alertas”.

En declaraciones a la prensa, la mandataria pidió a los alemanes “a mantenerse alertas y disciplinados de forma consecuente”. Para la mandataria, un nuevo crecimiento en la cantidad de contagios podría causar el efecto contrario: nuevas restricciones y otro aislamiento.

Merkel fue una de las primeras en todo el mundo en advertir sobre el peligro del COVID-19. Lo hizo aún cuando en toda Europa no se tenía registró de una expansión tan rápida y sólo se contaba con las noticias vinculadas al desarrollo infeccioso en China.

A tres meses

Se trata de una efeméride más, la que nadie quisiera estar informando, pero que ocurrió y sigue presente. El 20 de enero pasado, el presidente de China, Xi Jinping, hizo público a nivel global la alarma sobre una posible epidemia, que tiempo después mutó en una  pandemia  del  coronavirus.

Desde ese día, el mundo acumula más de 160 mil muertos, 2.5 millones de infectados y más de la mitad de la población mundial obligada a recluirse en sus casas para no salir y morir. Básicamente, hablamos de un planeta que hizo un cambio abrupto en cuestión de horas. Un fenómeno impactante.

En esos días de enero, los medios de comunicación de Wuhan hablaban de una rara versión de una neumonía que tenía tres muertos. También se hablaba de los contagios en el mercado de animales. Sólo una semana después se tomó conciencia de la gravedad del tema pero ya era tarde: cientos de casos en toda la ciudad, China en jaque y una epidemia voraz.

Compartir en: