EE.UU. afronta la crisis del petróleo con una compra millonaria

"Nuestras reservas estarán llenas por primera vez en mucho tiempo", subrayó Donald Trump.

El mandatario estadounidense, Donald Trump, confirmó la adquisición de 75 millones de barriles de petróleo con las que llenará la reserva estratégica del país. Esto aprovechando que el crudo alcanzó esta semana su precio más bajo en el último siglo, por debajo de los 20 dólares el barril.

“Este es un buen momento para comprar petróleo. Lo obtendríamos por el precio correcto. Nadie había hablado hablar del petróleo negativo antes”, declaró desde la Casa Blanca. Al consultarle sobre la crisis en el mercado del petróleo, el mandatario la adjudicó a “la restricción financiera”. Aseguró que se trata de una situación de corto plazo. Igualmente indicó la posibilidad de detener los envíos desde Arabia Saudita, para así elevar el mercado.

El precio del petróleo se desplomó hasta 300% este lunes 20 de abril, consignó El Intransigente América. El costo del WTI (West Texas Inmediate) para la entrega en mayo cayó en menos de 37 dólares el barril. Los posibles compradores, con contratos que vencerían este próximo martes, no tienen literalmente espacio para almacenar el crudo. Este se ha estado acumulando en instalaciones, a bordo de camiones cisternas y tuberías, reseña la prensa local.

Los legisladores ha debatido sobre un plan de apoyo al sector energético. Asimismo autorizar al Departamento de Energía para la compra de al menos 3.000 millones de dólares. Sin embargo, estos fondos no fueron incluidos en el paquete de estímulo financiero aprobado recientemente, el más importante autorizado en el país.

La OPEP, que alcanzó un reciente acuerdo con Rusia para el recorte de 10 millones de barriles en los próximos dos meses, pronosticó una caída del mercado. Será “brutal, histórica y extrema”, asegura. Según los cálculos de la organización, la demanda del petróleo caería al menos 6,8 millones de barriles diarios, motivado a la pandemia del coronavirus.

Compartir en: