Coronavirus: ¿Trump desoyó las advertencias sobre la pandemia?

El Jefe de Estado minimizó en más de una vez el poder de la pandemia

Las agencias de inteligencia de los Estados Unidos aseguran haber advertido sobre los riesgos potenciales del coronavirus en al menos doce sesiones informativas clasificadas para Donald Trump en enero y febrero, es decir, con el tiempo suficiente como para tomar las medidas indicadas.

Sin embargo, para ese entonces, el Jefe de Estado continuó minimizando la amenaza. Así lo reveló el periódico The Washington Post basado en fuentes de actuales y ex funcionarios de la Casa Blanca. Según detalla la agencia ANSA, “durante semanas, el informe diario para el presidente entregó rastreos de la propagación del virus en todo el mundo“.

En todos se advertía que “China estaba omitiendo información sobre la gran capacidad contagiosa del coronavirus, el número de infectados y el número de muertos”. Incluso, los servicios secretos estadounidenses advirtieron a Trump sobre “consecuencias políticas catastróficas costosísimas”.

Toda esta información circuló a través del reporte “President’s Daily Brief (PDB)”, el informe diario de inteligencia para el mandatario. Todo esto habría sido ignorado por Donald Trump, postura que dejó evidenciada en sus pronunciaciones públicas minimizando el tema.

Advertencia de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzó una temeraria advertencia sobre la pandemia que ha dejado más de 200.000 fallecidos en todo el mundo. El médico Tedros Adhanom vaticinó la larga duración de la situación, que además ha impactado en el sistema sanitario global.

“La pandemia está lejos de terminar”, expresó además de referirse a la interrupción de los servicios de salud normales, especialmente lo referido a la inmunización de los niños, algo que puede salvar miles de vidas en los países más pobres. El director de la OMS, a través de la conferencia virtual desde Ginebra, también también advirtió sobre una posible ola de contagios.

Compartir en: