Coronavirus: mil millones de personas contagiadas

Un informe anticipa cifras damátricas

Cerca de mil millones de personas en todo el mundo son las que podrían contagiarse de coronavirus, estimó la ONG International Rescue Committee (IRC) tras un estudio basado en modelos y datos de la Organización Mundial de la Salud y el Imperial College de Londres.

De acuerdo al informe, “se corre el riesgo de registrar tres millones de víctimas en decenas de países atravesados por conflictos o inestables“. Asimismo, el presidente del IRC, David Miliband, indicó que “estos números deberían ser un alerta”.

El efecto devastador de la pandemia aún debe llegar a las zonas más frágiles y los países destruidos por las guerras. Los gobiernos deben trabajar para eliminar todo obstáculo a las ayudas humanitarias“, añadió Miliband sobre el avance del coronavirus.

El documento detalla que en este escenario será necesario “ayudas humanitarias y financieras para desacelerar la difusión del virus, sobre todo en países como Afganistán y Siria, que necesitan fondos urgentes para afrontar la situación”.

Trump, sordo

Por otro lado, las agencias de inteligencia de los Estados Unidos aseguran haber advertido sobre los riesgos potenciales del coronavirus en al menos doce sesiones informativas clasificadas para Donald Trump en enero y febrero, es decir, con el tiempo suficiente como para tomar las medidas indicadas.

Sin embargo, para ese entonces, el Jefe de Estado continuó minimizando la amenaza. Así lo reveló el periódico The Washington Post basado en fuentes de actuales y ex funcionarios de la Casa Blanca. Según detalla la agencia ANSA, “durante semanas, el informe diario para el presidente entregó rastreos de la propagación del virus en todo el mundo“.

En todos se advertía que “China estaba omitiendo información sobre la gran capacidad contagiosa del coronavirus, el número de infectados y el número de muertos”. Incluso, los servicios secretos estadounidenses advirtieron a Trump sobre “consecuencias políticas catastróficas costosísimas”.

Compartir en: