Coronavirus letal: la mitad del empleo mundial, en riesgo

La pandemia amenaza las fuentes laborales de millones de personas

Las consecuencias del coronavirus, además de ser mortales para la salud, lo son también para la economía. Alrededor de 1500 millones de personas, casi la mitad de la fuerza laboral del mundo, podrían perder sus empleos a causa del avance de la pandemia.

La Organización Mundial del Trabajo (OIT) presentó un informe en el que detalla que “la caída de las horas trabajadas en el segundo trimestre de 2020 es peor de lo estimado inicialmente debido a la persistencia del bloqueo“.

De esta manera, casi 1600 millones de trabajadores de la economía informal sufrieron la reducción de su salario en un 60% en un mes o la pérdida del empleo. Además, esto se agrava al subsistir “sin fuentes alternativas de ingreso. Estos trabajadores y sus familias no tendrán medios para sobrevivir”.

De acuerdo a la OIT, “la pérdida de las horas de trabajo se estima en 10,5% en relación con el trimestre precedente a la crisis”. Esto equivale a 305 millones de trabajadores a tiempo pleno. Las regiones más comprometidas son todo el continente americano (-12,4%) y la zona de Europa a Asia Central (-11,8% total).

Reino Unido, en problemas

Luego de Estados Unidos e Italia, Reino Unido ya es el tercer país en el mundo en casos absolutos de muertos por coronavirus al sumar 26.097. El pico de casos se disparó luego de que el Gobierno incluyera entre las víctimas a quienes perecieron en los hospitales y asilos para la tercera edad.

Según cita la agencia ANSA, el Sistema Nacional de Salud (NHS) llevó a cabo una recopilación de datos más extensa, y eso añadió más muertes confirmadas por el COVID-19. Yvonne Doyle, directora de Salud Pública -el organismo a cargo del nuevo recuento- indicó que “cada muerte es una tragedia”.

Asimismo, indicó que es “vital actualizar la estadística de la pandemia en Reino Unido con las víctimas no contadas en las últimas semanas, lo que brinda un panorama más claro. A su vez, pidió “paciencia” para poder pasar a la denominada Fase 2 porque, de hacerlo incorrectamente, “un segundo pico de casos causaría muchas más muertes”.

Compartir en: