Cómo cambiarán las ciudades post coronavirus

La transformación urbana, una vez más, a causa de la salud

El paso del coronavirus por el mundo, aún hoy, imparte miedo y temor a ser una de las miles de víctimas que no lograron superar a la dureza del COVID-19. Pero también dejará un legado, entre concientización y transformación de las ciudades, sobretodo, las más concurridas.

Para los expertos, cuando la pandemia comienza a alejarse, dejará en la gente otra idea sobre la higiene, el miedo a las multitudes, la distancia social, el teletrabajo, y la forma de relacionarse con el prójimo. Incluso, con simples situaciones como el lavado de manos.

Otros cambios como las divisiones en los cajeros de los supermercados, en el transporte o en distintos comercios también serán parte de las nuevas urbes que ya sabrán del poder letal de un virus. Esto, a su vez, llevará a un cambio en los materiales de construcción y en la movilidad urbana de las ciudades.

Un dato clave es el que arroja la arquitecta española Beatriz Colomina: “La arquitectura moderna tiene más que ver con la defensa de la salud que con cualquier otra cosa”. Esto es, la relación entre las enfermedades y el nuevo diseño urbano. De hecho, la arquitecta recuerda que a inicios del siglo XX, esto ya había pasado.

“Los arquitectos tomaron más ideas de médicos y enfermeras que de la teoría de la arquitectura, en particular se inspiraron en el diseño de los sanatorios para tuberculosos”, detalló Colomina. Y concluye con un ejemplo: tiempo atrás, la tuberculosis fue al causal cambios en la forma de edificar y habitar espacios más higiénicos.

Compartir en: