EE.UU. aprobó el tratamiento con un medicamento para pacientes con coronavirus

Los pacientes que tomaron esta droga se recuperaron un 31% más rápido que aquellos que recibieron un placebo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en las últimas horas que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) autorizó de emergencia el tratamiento con el antiviral remdesivir en pacientes en grave estado por el coronavirus. “Los pacientes que tomaron este medicamento se recuperaron un 31% más rápido que aquellos que recibieron un placebo”, precisó el laboratorio Gilead.

“La acción de hoy representa un paso importante en nuestros esfuerzos para colaborar con investigadores e innovadores para proveer a pacientes de acceso a nuevas terapias cuando sea apropiado y, al mismo tiempo, apoyar próximos pasos de la investigación para continuar evaluando si son seguras y efectivas para combatir al coronavirus”, manifestó, por su parte, Stephen Hahn (titular de la FDA) a través de un comunicado oficial.

Después de esta autorización de emergencia, Daniel O’Day, CEO de la empresa Gilead Sciences, se desempeña para expandir su capacidad de producir el medicamento. En ese sentido, el especialista explicó: “El medicamento actualmente es para pacientes con coronavirus que están graves y hospitalizados. Pero los científicos de la compañía están explorando si podría ayudar a los pacientes en las primeras etapas de la enfermedad“.

“El Remdesivir ha demostrado actividad in vitro e in vivo en modelos animales contra los patógenos virales del MERS y el SARS y eso indica que el remdesivir podría tener potencial contra el COVID-19“, aseguró una misiva de Gilead Sciences. Mientras que el infectólogo argentino Tomás Orduna sostuvo al respecto: “Hay un trabajo que habla bien y otro que habla mal sobre el Remdesivir. Lo concreto es que hay un acortamiento del período de recuperación de la enfermedad, de 15 días contra 11”.

“No parece haber habido un significativa mejora respecto a la evolución clínica de los pacientes, sí tiene una acción que no es la panacea ni mucho menos. Hay otros estudios que se realizan con cloraquina, hidroxiloraquina, estudios biológicos. Con el Remdesivir, un estudio de Estados Unidos lo subió y otro de China lo bajó. Estados Unidos lo aprobó por el acortamiento de la enfermedad y no por la evolución clínica del paciente”, le explicó a la agencia Télam el jefe de Infectología del Hospital Muñiz y miembro del consejo asesor del presidente Alberto Fernández.

Compartir en: