Japón sufrió un temblor y la población activó sus alarmas por un estudio científico

En los últimos días, un grupo de estudiosos anunció la posible llegada de un megaterremoto en los próximos días.

Esta noche -hora argentina-, en las costas del norte de Japón, se produjo un movimiento sísmico. De acuerdo a la información, el sismo registró 4.0 en la escala de Ritcher. El mismo se reportó a 155 km de Shima en la Prefectura de Mie. Asimismo se informó sobre otro movimiento que afectó con una magnitud de 3.7 a Mobara. Los movimientos telúricos se produjeron en el mismo día en que se anunciaron megaterremoto para los próximos días.

Según consignó la agencia Noticias Argentinas (NA), un grupo de expertos japoneses en sismología alertaron sobre la posible llegada de un tsunami en los próximos días. De acuerdo a lo que señalaron, éste tendría olas de más de 30 metros. Siguiendo la información de la mencionada agencia, este sismo, que sería de 9.0 de Richter, podría devastar todo el norte de Japón, sobre todo a la región de Hokkaido e Iwate.

“Un terremoto masivo de esta clase -de 9.0- sería difícil de tratar mediante el desarrollo de infraestructura“, apuntó el docente de la Universidad de Tokio, Kenji Satake. “Para salvar la vida de las personas, la política básica de la isla sería una evacuación”, continuó en unas declaraciones vertidas en el medio The Japan Times. En el estudio, que se dió a conocer en los últimos días, los científicos indicaron que un terremoto masivo sacude a su país sacude al país cada 300 o 400 años.

Asimismo, informaron que el último movimiento telúrico de esa magnitud se produjo en en el siglo XVII. A su vez, señalaron que si el megaterremoto azota a la zona norte de la fosa de Japón y la fosa de las Kuriles, el impacto sería de proporciones impensadas. Ya se produjo un terremoto en esa zona, ocurrió en el 2011, donde, además, se produjo un tsunami, que provocó la muerte de 15 mil personas, desaparecieron otras 2000 y se destruyeron más de 100 mil edificios.

Otra investigación sobre el terremoto 2011

Finalmente, un grupo de científicos, en un artículo en la revista “Nature”, explicaron que, en la previa de los terremotos, el país asiático tuvo un “bamboleo”. Según éstos, “la placa debajo del Mar de Filipinas se hundieron de manera suave y silenciosa debajo de Japón”. Este movimiento provocó un movimiento de la tierra hacia el oeste y hacia abajo que condujo la placa y la losa del Pacífico debajo de Japón.

Compartir en: