Coronavirus: la segunda ola

Científicos advierten las reales chances de una segunda pandemia

Mientras países como Italia, España, Bélgica y Portugal comienzan a aliviar las restricciones del aislamiento social en forma gradual, los científicos continúan con sus advertencias. Algunos de ellos con pronósticos que obliga a pensar los pasos a seguir: el coronavirus podría tener una segunda ola destructiva.

La inmunóloga española Margarita del Val asegura que “el distanciamiento social o físico sigue siendo fundamental”, y advierte en declaraciones a la agencia EFE: “Que nadie piense que este es el final de la pandemia y ya veremos si en otoño vuelve; si no se tiene cuidado una segunda oleada de la COVID-19 puede volver inmediatamente“.

Una segunda ola del coronavirus es determinante como posibilidad para mantener la concientización de la gente en la calle. Para la investigadora en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, quien tiene a cargo a 150 equipos de investigadores entre virologos, matemáticos, economistas y sociólogos, hay que “tener una visión global: origen, prevención, enfermedad, contención, tratamiento, impacto y divulgación“.

Este es un reto tremendo para toda la sociedad y hay que mirar al futuro porque a lo mejor, esta no es la única que nos llega”, advierte la científica sobre la responsabilidad de las personas al momento de recuperar libertades. ¿Si no tenemos cuidado se puede ir hacia atrás? “Sí que podemos. Tenemos que ser sensatos y no solo dejar de hacer aquello que nos prohíben con multas”, reafirma.

Finalmente, concluye: “Sé que la mayoría de la población es muy responsable, no quiero meter miedo a la gente, pero nos tenemos que dar cuenta de que el distanciamiento social lo tenemos que mantener, es la única manera de restringir un poco los contagios y, por tanto, las muertes. Esto puede volver antes de que hayamos salido de esta oleada, puede volver inmediatamente. En Hong Kong tardó en volver solo tres semanas y en Singapur se dio la primera oleada con la segunda”.

Compartir en: