Coronavirus: alianza mundial por un lado, China y Estados Unidos por el otro

El mundo se unió para derrotar al COVID. Pero Estados Unidos y China no

Increíblemente, la aparición de la pandemia del coronavirus llevó a un escenario impensado. La vacuna contra el COVID-19 “debe ser tratada como un bien global, accesible a todos y para todos”. Así se pronunció el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en consonancia con la posición de la Unión Europea. ¿China y Estados Unidos? No.

A esto se le suma las menciones del papa Francisco por la unión global, aunque China y Estados Unidos “continúan fuera de una alianza mundial contra la enfermedad”. “Hoy tenemos el objetivo inicial de recaudar ocho mil millones de dólares, pero necesitamos muchos más y esto requiere más esfuerzos”, añadió Guterres.

Asimismo, agregó que “en un mundo interconectado, ninguno de nosotros estará a salvo hasta que todos estemos a salvo. Estoy orgulloso de unirme a la OMS y al grupo inicial de profesionales de la salud para lanzar ‘ACT Accelerator’, una colaboración global para acelerar el desarrollo, producción y acceso justo a nuevos sistemas de diagnóstico, terapéuticos y de vacunas para Covid-19” que dejó afuera a China y Estados Unidos.

Este nuevo maratón de recaudación de fondos online para combatir el coronavirus “es una herramienta que puede ayudarnos a controlar completamente la pandemia y deben considerarse bienes públicos globales para todos“, consideró Guterres. “Es el único camino hacia un mundo libre de virus, pero requerirá el esfuerzo de salud pública más masivo de la historia”, concluyó.

Hasta hoy, ni Washington ni Pekín forman parte de esta alianza contra la pandemia. El líder de la ONU agregó que es necesario destacar las “generosas contribuciones anunciadas hacia el objetivo inicial de 7,5 mil millones de euros. Estos fondos son un avance para desarrollar nuevas herramientas a la velocidad necesaria”.

Compartir en: