Hallaron al lagarto más pequeño del mundo, y está en extinción

Así lo confirmaron desde la oficina de parques nacionales de Colombia

Alguien podría haber pensado que un hallazgo sería descubrir al lagarto más grande del mundo, pero no. Un grupo de investigadores colombianos redescubrió al que sería el “lagarto más pequeño del mundo”, del tamaño de una moneda. La búsqueda se concretó en el interior del parque nacional natural Tayrona, al norte del país.

Así lo confirmaron desde la oficina de parques nacionales de Colombia, donde participaron “biólogos, antropólogos y profesionales en cine y audiovisuales”, en un arduo monitoreo en zonas boscosas. “El pequeño mundo de Lepidoblepharis miyatai: relaciones taxonómicas-ecológicas como herramientas de Conservación” es el nombre del proyecto que sigue al pequeño lagarto.

La misión científica fue financiada por la Sociedad Zoológica de Londres con el objetivo de “reevaluar el estatus taxonómico y distribución del lagarto y los requerimientos específicos de hábitat”. La investigadora Liliana Saboyá Acosta recordó que el “Lepidoblepharis miyatai”, es propio del bosque seco tropical del interior del parque nacional natural Tayrona.

Al menos desde 1964 no se tenía información del reptil al punto de ser considerado como extinto. “Durante más de 52 años esta especie pasó desapercibida y debido a que no se habían realizado trabajos sobre el estado poblacional, se consideraba como posiblemente extinta“, señaló Saboyá Acosta.

El lagarto es considerado como una especie en “peligro crítico” y en riesgo de extinción, acuerdo a listados internacionales y locales. El Parque Nacional Tayrona se encuentra en el norte de Colombia, enmarcado por una gran zona protegida por su selva tropical y su abundante biodiversidad.

Compartir en: