La llamativa propuesta para volver a las playas en Italia

Un grupo de arquitectos ideó una forma de volver a la arena y el mar

El objetivo, con la llegada del calor, es poder volver a la playa, pero la cuarentena sigue pese a la flexibilización y las autoridades no quieren un retroceso en la lucha contra el coronavirus. Al menos en las playas de Italia, para las cuales un grupo de arquitectos acercaron medias al menos “llamativas” para poder disfrutar del mar sin someterse al contagio.

Un grupo de arquitectos toscanos analizó el escenario y propuso al municipio de Petrosino una forma de mantener la distancia y disfrutar de la arena. El proyecto será presentado en detalle el próximo 20 de mayo pero la agencia ANSA adelantó que el objetivo es proponer “barreras para mantener la libertad pero con seguridad”.

Así, la idea se basa en tres conceptos claves como la flexibilidad, la seguridad y la sustentabilidad. “La idea es utilizar materiales fácilmente intercambiables y que se puedan hallar en todas las regiones italianas.
Madera para la estructura central, pallet y cuerda para la delimitación de los corredores y cáñamo, un tejido naturalmente antibactérico, utilizable para revestir cojines
“, explicó en Italia el arquitecto Antonio Giannetti.

De esta manera, se planea que los italianos puedan disfrutar de la playa bajo una aplicada sustentabilidad ambiental y económica ya que todo será realizado bajo costos accesibles con un promedio de 5 euros por metro cuadrado. Según, Giannetti “nuestra óptica es diferente. Nos concentramos en el respeto a las distancias gracias a un esquema de flujos mono direccionales. Así propietarios y usuarios podrán volver a la playa serenamente”.

Asimismo, la playa será abordada con materiales reciclados, flexibles y en tres áreas: ingreso, playa y mar, a su vez subdivididos con pequeños espacios conectados por una pasarela de único sentido. Incluso, una primera zona será para servicios como el bar, la higienización para entrar y salir y luego, sí, todas las sombrillas y asientos en un único sentido.

¿Cómo se dividirán los espacios? Mediante un sistema de pallets, con elementos modulares fáciles de obtener. Para el grupo de arquitectos, “esto garantiza reducir el riesgo de contacto con distanciamiento y con estructuras y elementos perfectamente integrados al ambiente”.

Compartir en: