Pandemia por coronavirus: Chile tomó una dura decisión ante la crisis sanitaria que atraviesa

El país vecino alcanzó una cifra récord de contagiados en un día.

Los números de casos de infectados por el mortal virus COVID-19 aumentan en el continente americano, que ya superó a Europa. En ese marco, Chile tomó una dura decisión ante la crisis sanitaria que atraviesa el país vecino en medio de la pandemia mundial de coronavirus. Se decretó la cuarentena total en Santiago y para todos los mayores de 75 años en toda la Nación. Esta medida comenzará a regir a partir del próximo viernes.

Esto se debe a que durante el transcurso de las últimas 24 horas, el país vecino alcanzó una cifra récord de 2.660 nuevos casos de personas contagiadas. Pero eso no es todo, en las últimas horas, un informe de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile advirtió que el sistema de Salud de Chile podría llegar a colapsar en los próximos días. Esto se debe a la aceleración de los contagios.

Asimismo, en el día de hoy se activó el protocolo en La Moneda, donde tiene la sede el Poder Ejecutivo chileno. Esto se debe a que uno de los periodistas que trabajan allí dio positivo en una prueba de COVID-19. En las últimas 24 horas, la cantidad de muertes trepó hasta los 347, mientras que 12 de esos fallecimientos tuvieron lugar en la capital de Santiago, epicentro de la crisis sanitaria.

Cabe recordar que el Gobierno de Chile rechazó realizar un confinamiento nacional para no cerrar de forma total la economía. Por esta razón, la administración central eligió aplicar “cuarentenas selectivas y estratégicas”. Lo que se realizaron fueron restricciones que se imponen y se levantan en cada comuna o ciudad a partir de los nuevos contagios que se van produciendo con el correr de los días.

La palabra del ministro de Salud

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, detalló las nuevas medidas que tomó el Gobierno chileno ante este nuevo escenario. “La medida más severa que debo anunciar es una cuarentena total en el Gran Santiago”. Allí, se encuentran más del 80% de los contagiados a nivel nacional. “El mes de mayo está siendo muy duro con nuestro país y tenemos que tomar las medidas adecuadas en el momento oportuno para poder contener esta enfermedad”, finalizó.

Compartir en: