Tirón de orejas a las aerolíneas: nada de vender muchos pasajes

Temor a que las líneas aéreas vendan más pasajes de los correspondientes

El seguimiento se hace bien de cerca. Mientras gran parte de Europa comenzó a avanzar de fase mediante la flexibilización de la cuarentena, nadie quiere un resultado negativo. Si bien el turismo será una de las últimas actividades en volver a la normalidad con pleno potencial, las aerolíneas están literalmente paralizadas. Por eso, se teme que salgan a vender pasajes sin ningún tipo de control.

Ante esto, el Ministerio de Sanidad de España instó “a las compañías aéreas a garantizar la distancia entre pasajeros” después de que Iberia y Air Europa fueron denunciadas por operar vuelos con alta ocupación, según cita la agencia ANSA. “La distancia siempre que sea posible se debería mantener, con un asiento libre entre personas”, recordó el director de Emergencia Fernando Simón.

Advertencia a dos aerolíneas

La Guardia Civil española denunció tanto a Iberia como a Air Europa “por no procurar la máxima separación posible entre pasajeros en tres vuelos operados en los últimos días”. Uno de esos vuelos entre Madrid y Gran Canaria despegó con más del 70 por ciento de la ocupación total de la nave, lo que motivó fuertes críticas a la empresa en redes sociales.

Desde Iberia argumentaron que “la normativa del estado de alarma apunta que las aerolíneas deben procurar la máxima separación entre pasajeros, pero no cita restricciones específicas”. Ahora, el temor es que ante la urgencia de un sector paralizado y en riesgo de miles de despidos, comience a vender tickets aéreos sin tener a resguardo las máximas restricciones sanitarias.

Las industrias de los viajes, hotelería y restaurantes son las que tardarán más en recuperarse ya su éxito depende de la mayor cantidad de personas trasladadas de un lugar a otro. Los vuelos y los cruceros, por ejemplo, serán los últimos en recuperar la actividad, pero no podrán hacerlo como lo hacían antes. Será de a poco, y escalonado. Lo mismo con los hoteles, que no podrán reabrir para todos porque, justamente, habrá menos flujo de viajeros.

Compartir en: