Europa le puso fecha a la vacuna contra el coronavirus

Expertos creen que antes no será posible encontrar la vacuna.

En todo el mundo, laboratorios, equipos y organizaciones están detrás de la vacuna contra el coronavirus. Algunos países anuncian que están en camino, otros que en breve harán las prometedoras fases de prueba y otros que auguran el desarrollo final en cuestión de meses. Pero en Europa, la vacuna “podría estar lista en un año bajo un escenario optimista”.

Así lo anunció la Agencia de Medicamentos Europea (EMA), con sede en La Haya, basado en diversos casos de estudio. “Estamos en condiciones de ver, si todo sigue como está previsto, que algunas de ellas vacunas podrían estar listas para la aprobación en un año“. Marco Cavaleri, responsable de EMA para las amenazas a la salud biológica, se trata de “previsiones basadas en los hechos actuales”.

“Estas son solo previsiones basadas en lo que estamos viendo. Pero una vez más debo subrayar que este es un escenario en el mejor de los casos, sabemos que no todas las vacunas que entran en desarrollo luego llegan a la autorización. Sabemos también que podría haber retrasos en la vacuna final”, detalló Cavaleri según cita ANSA.

Ante la advertencia de la ONU sobre que el COVID “podría ser eterno y no irse nunca”, relativizó tal definición y concluyó: “Pienso que es un poco pronto para decirlo, pero tenemos buenas razones para ser lo suficientemente optimistas y pensar que algunas vacunas lo lograrán. Me sorprendería si al final no tenemos ninguna vacuna para el Covid-19″.

Mientras gran parte del mundo aún lucha contra el coronavirus, el anuncio de la Organización Mundial de la Salud encendió otra alarma: esto podría ser eterno. El Jefe del Programa de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, anticipó que el SARS-CoV-19, como el VIH, “podría convertirse en un virus endémico en nuestras comunidades y nunca desaparecer”.

Compartir en: