¿Regresan las clases en el Reino Unido?

El Gobierno británico estudia la posibilidad de regresar a las aulas en medio de la pandemia de coronavirus.

En la jornada del sábado, el Reino Unido registró 468 muertes por coronavirus. En total, los pacientes fallecidos a causa del patógeno suman 34.466. A su vez, el número de casos detectados en las últimas 24 horas asciende a 3.451. El país europeo debió endurecer sus políticas sanitarias luego de un comienzo accidentado. En este contexto, el propio mandatario británico, Boris Johnson, debió ser hospitalizado por contraer la enfermedad.

En este contexto tan particular, las autoridades evalúan la posibilidad de reanudar las clases a partir de junio. Diversos sectores salieron a desestimar la idea, especialmente los sindicatos y padres. El miércoles pasado, el Gobierno británico autorizó la flexibilización de la cuarentena solo en Inglaterra. El resto de las regiones autónomas mantienen la política de restricción (Escocia, Gales e Irlanda del Norte).

Las nuevas medidas incluyen la posibilidad de salir de las casas para hacer ejercicio más de una vez al día. Aun así, las autoridades sanitarias recomendaron la asistencia al trabajo sólo si no puede hacer home office. Por otro lado, tampoco recomiendan el uso del transporte público porque puede transformarse en un foco de contagio para el COVID-19. Como contraparte se alienta la caminata o el uso de bicicletas.

¿Qué sucede con las clases?

En las últimas horas, la opinión pública debate el regreso de las clases a partir de junio. El Gobierno que lidera Boris Johnson determinó que a partir del 1 de junio los niños entre 5 y 7 años puedan retornar a los edificios escolares. Por otro lado, los adolescentes entre 15 y 17 años también deberían acatar la decisión. El foco está puesto en los años de finalización y culminación de los ciclos escolares.

El ministro de Educación del Reino Unido, Gavin Williamson, sostuvo que: “Por supuesto que la seguridad es lo primero, pero también tenemos que tener en cuenta el potencial daño a la educación de los niños si no vuelven a clase“. Los sindicatos docentes están de acuerdo con el regreso a las aulas, pero no en este contexto particular. Según los estudios, el índice de propagación del virus se encuentra entre un 0,7 y un 1, cifra que podría provocar un peligroso rebrote de la pandemia.

Compartir en: