Coronavirus: China anunció que sus vacunas serán de "bien público global"

El presidente chino confirmó que la vacuna será de acceso global

En el marco de la Asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el presidente de China, Xi Jinping, anunció que las vacunas desarrolladas en su país contra el coronavirus estarán a disposición de todo el mundo como un “bien público” en caso de encontrar la cura a la enfermedad. Así, respondió a las críticas de gran parte del planeta por la responsabilidad de la nación asiática ante la pandemia.

Asimismo, aseguró que Chinacolaboró plenamente con la entidad global y siempre fue transparente sobre la evolución de la crisis sanitaria” al tiempo que se comprometió a una “evaluación completa una vez que esté controlada la pandemia”. En tanto, el mandatario asiático elevó un pedido a la comunidad internacional para incrementar el apoyo económico y político a la Organización Mundial de la Salud.

“Tarde o temprano la humanidad vencerá al coronavirus. La solidaridad y cooperación son las armas más poderosas para vencer al virus”, insistió, al tiempo que recordó que se hará una asistencia de 2 mil millones de dólares para las naciones en vías de desarrollo durante 24 meses, se propondrá la suspendió de deudas de los países más pobres, y se establecerán corredores sanitarios internacionales para garantizar el acceso a los suministros sanitarios.

Pedido a la OMS

Más de 100 países apoyan un proyecto de resolución propuesto por la Unión Europea (UE) para que se lleve a cabo una investigación independiente sobre los orígenes del coronavirus. La presentación se hará ante la OMS (Organización Mundial de la Salud) durante la 73 edición de la Asamblea Mundial de la Salud. Rusia, India, Japón, Gran Bretaña, Canadá e Indonesia más los integrantes de la UE apoyan la iniciativa.

En el caso de China, aclararon que sólo estaban disponibles para una investigación de la OMS “a su debido tiempo o una vez que la emergencia hubiera terminado”. De acuerdo a los voceros de la Comunidad Europea (CE), lo que se busca es alcanzar una “mejor comprensión de las circunstancias que permitieron que se desarrollara esta pandemia”. “Todos los países deben tener acceso oportuno y sin obstáculos a herramientas de diagnóstico, terapias, medicamentos y vacunas”, cita el documento.

Compartir en: