Coronavirus: Miami reabre sus comercios bajo un estricto protocolo sanitario

Luego de casi dos meses, la ciudad más conocida del estado de Florida comienza a recuperar la normalidad.

Estados Unidos es el país más golpeado por el coronavirus. Según las cifras oficiales, los norteamericanos tienen 1.6 millones de contagiados y se acercan a las 100 mil muertes por causa del COVID-19. Sin embargo, en algunos estados ya pasó el pico de contagios y muertes por lo que lentamente comienzan a reactivar la economía que estuvo parada por casi dos meses provocando niveles de desempleo que no se registraban desde la Gran Depresión.

De esta manera, Florida le permitió volver a las actividades no esenciales.  Luego de algunos días más de espera durante la jornada del jueves el condado de Miami – Dade, la ciudad más conocida de este estado, reabrió sus comercios y aunque no hubo desborde de compradores, los comerciantes mostraron su felicidad por el retorno al trabajo. La autorización del gobierno estatal viene con estrictas normas sanitarias que en caso de no cumplirse puede provocar fuertes multas.

Los comerciantes locales develaron los malabares que hicieron para manejar su economía en medio de la crisis provocada por la pandemia. “Estuvimos dos meses parados, lo que hicimos fue estirar nuestros ahorros.  A la mayoría de nuestros empleados le llegó el famoso cheque de Trump que fue de una ayuda muy grande”, sostuvo en diálogo con C5N, Mauricio, un gerente de peluquería que reside en esta ciudad.

“Aquí somos freelance asique si no trabajamos no recibimos ningún ingreso.  Con el alquiler del local si debimos hablar con los dueños que nos irán descontando estos dos meses de renta durante todo el año”, añadió. “La gente está mucho más relajada, creo que no existe tanto temor. Hemos tenido muchos turnos pero por preocupación tenemos que restringir los turnos para cumplir con los protocolos”, manifestó.

Florida es uno de los estados de la costa Este con menor cantidad de infectados. El estado penínsular tiene 48.675 casos confirmados de coronavirus -15 mil de ellos en Miami, mientras que 2144 personas murieron a causa de esta enfermedad.  El pico de contagios se dio durante la segunda semana de abril donde se llegaron a registrar 500 muertes diarias a causa del virus.

Compartir en: