El brutal paso del ciclón Amphan por India y Bangladesh

Aseguran que es el ciclón más feroz en 100 años

Mientras el mundo sigue en lucha contra la pandemia del coronavirus, las inclemencias del clima no dan tregua. El ciclón Amphan, que ayer tocó tierra en la frontera entre India y Bangladesh, ya causó más de 90 muertos y una gran cantidad de destrozos en ambos países. El fenómeno provocó en Calcuta lluvias torrenciales y vientos que alcanzaron los 185 kilómetros por hora.

Según detalla ANSA, la megalópolis de 14 millones de habitantes, capital de Bengala del Oeste, muestra una imagen de una ciudad arrasada por una guerra. Árboles arrancados de cuajo contabilizados en miles, casas destruidas por todos lados, sin energía eléctrica y las líneas telefónicas cortadas, son apenas algunas de las consecuencias del que es considerado como el peor ciclón de los últimos 100 años.

“El impacto de Amphan es peor que el coronavirus”, aseguró Mamata Banerjee, primer ministro de Bengala del Oeste, quien agregó: “Hoy experimenté una situación de guerra”. Los gobierno afectados por el paso del ciclón permanecen a oscuras y sin la posibilidad de poder estimar los daños totales. En India, el primer ministro realizará vuelos para determinar la gravedad de toda la región.

Según las estimaciones de la oficina de la ONU en Bangladesh, el ciclón afectó a 10 millones de personas y por lo menos 500.000 perdieron sus hogares. Esto, a su vez, anulará la provisión de agua potable en medio de la pandemia del coronavirus, lo que elevó la señala de alarma en la comunidad sanitaria. Incluso, las áreas más devastadas están prácticamente inaccesibles.

Hasta el momento, casi tres millones de personas fueron evacuadas durante la vigilia de la llegada de Amphan. La mayoría de ellos en Bangladesh (2.5 millones) y 650.000 en la India. Al mismo tiempo, en ambos países, rige el distanciamiento social que quedó nulo ante la emergencia climática, con lo cual desde ahora se puede disparar la tasa de contagio.

Compartir en: