La pandemia, la salud humana y el mundo natural

La ONU sentó posición sobre la relación entre el virus y el mundo natural

En el Día Internacional de la Diversidad Biológica, desde las Naciones Unidas indicaron que la pandemia del coronavirus demostró “de qué manera la salud humana está íntimamente conectada con el mundo natural”. “Nuestras soluciones están en la naturaleza”, aseguró el secretario general de la ONU, António Guterres, mediante un video difundido a todo el mundo.

Ante esto, el funcionario señaló que es necesario “preservar y gestionar de manera sostenible la biodiversidad. No solo es necesario para mitigar los cambios climáticos y garantizar la seguridad del agua y los alimentos, sino que también es crucial para prevenir la pandemia. La diversidad es biológica, es decir, una amplia variedad de plantas, animales y microorganismos, son los pilares sobre los que construimos civilizaciones”.

Se ha demostrado que la pérdida de biodiversidad podría expandir las zoonosis, enfermedades transmitidas de animales a humanos. Si mantenemos intacta la biodiversidad, ofrece excelentes herramientas para luchar contra pandemias como las causadas por coronavirus“, concluyó la máxima autoridad de Naciones Unidas, según cita la agencia ANSA.

ONU, investigada

La noticia es impactante. Más de 100 países apoyan un proyecto de resolución propuesto por la Unión Europea (UE) para que se lleve a cabo una investigación independiente sobre los orígenes del coronavirus. La presentación se hará ante la OMS (Organización Mundial de la Salud) durante la 73 edición de la Asamblea Mundial de la Salud. Rusia, India, Japón, Gran Bretaña, Canadá e Indonesia más los integrantes de la UE apoyan la iniciativa.

En el caso de China, aclararon que sólo estaban disponibles para una investigación de la OMS “a su debido tiempo o una vez que la emergencia hubiera terminado”. De acuerdo a los voceros de la Comunidad Europea (CE), lo que se busca es alcanzar una “mejor comprensión de las circunstancias que permitieron que se desarrollara esta pandemia”. “Todos los países deben tener acceso oportuno y sin obstáculos a herramientas de diagnóstico, terapias, medicamentos y vacunas”, cita el documento.

Desde la CE remarcan que “110 países han firmado el proyecto de resolución para encontrar una manera de ver las cosas de manera independiente y objetiva”. Desde hace semanas, crecieron las versiones, sospechas y denuncias sobre el origen del COVID-19 y las responsabilidades de China como país epicentro del contagio, cita la agencia ANSA. En tanto, sigue la búsqueda de la ansiada vacuna.

Compartir en: