California tomó otra drástica medida por el avance irrefrenable de la pandemia

Lo anunció hoy el gobernador del estado.

El gobernador de California, Gavin Newsom, ordenó el cierre de bares y pubs en seis condados, inclusive en Los Ángeles tras registrarse un aumento considerable de casos en los últimos días. Los locales habían comenzado su reapertura el día 12 de junio, pero tuvieron que dar marcha atrás por un rebrote de coronavirus en estas regiones. Este mismo domingo el gobernador anunció la medida oficialmente por redes sociales. California fue el primer estado en respetar la cuarentena desde marzo, cuando inició la pandemia en el país.

“Ante un aumento de los casos de Covid-19, California ordena el cierre de los bares en Fresno, Imperial, Kern, Kings, Los Ángeles, San Joaquin y Tulare”, twitteó el mandatario demócrata. El 12 de junio había ordenado la reapertura de los establecimientos, pero tuvo que volver a cerrarlos tras registrar un rebrote de casos. Los números se dispararon en California, y las hospitalizaciones crecieron en un 30 por ciento, por lo que tomarán medidas preventivas para poder frenar el avance de la pandemia.

La orientación del Departamento de Salud Pública de California aclaró que “las cervecerías, bares y pubs deben cerrar hasta que esos establecimientos puedan reanudar la operación de acuerdo con la orientación estatal y el permiso local, a menos que están ofreciendo comidas y cenas dentro de sus locales. El alcohol sólo se puede vender en la misma transacción como una comida”. Por otro lado, un comunicado de prensa del estado dice que “el consumo de alcohol reduce la inhibición y menoscabo del juicio, lo que lleva a un menor cumplimiento de lo recomendado en las medidas básicas de protección personal, como el uso obligatorio de barbijos y distanciamiento social”.

En California ya se reportaron unos 200.000 casos positivos, y cerca de 6.000 muertes en total. “El covid-19 todavía está circulando en California y en algunas partes del estado, cada vez más fuerte”, dijo su gobernador y agregó que “por eso es fundamental que tomemos este paso para limitar la propagación del virus en los condados que están sufriendo los mayores aumentos”. También insistió en el uso del tapaboca para todos los habitantes de su estado, en contraposición a lo que dispone el presidente Donald Trump.

Estados Unidos es el país con mayor cantidad de contagios en el mundo, y ya alcanzó los 2,5 millones de personas infectadas. Actualmente el foco del país se encuentra en el estado de Florida, que registró un récord de casi 10.000 nuevos casos en las ultimas 24 horas. Desde el 1 de marzo marcó un total de 132.545 personas infectadas, y causó la muerte de 3.390 personas. Luego le sigue Arizona, con más de 70.000 casos positivos totales desde el inicio de la pandemia. 

Compartir en: