La Unión Europea confirmó que abrirá sus fronteras a un solo país latinoamericano

La nación elegida integra el grupo de seleccionados por el viejo continente.

La Unión Europea (UE) abrirá desde mañana sus fronteras exteriores luego de la cuarentena que hizo que las cerrara desde mediados de marzo a raíz de la pandemia de coronavirus. Se trata de Uruguay, al que se considera una nación “segura” junto con otros 14 estados nacionales que integran este selecto grupo. Solo el país vecino es el único habilitado en lo que hace a América Latina.

Los países denominados “seguros”, a los que se les abrirá las fronteras para que sus habitantes visiten Europa son más de una docena. Australia, Argelia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, Túnez y Uruguay. Esta lista fue aprobada por medio de una mayoría cualificada en el día de hoy y se irá revisando cada dos semanas.

La actualización de esta lista dependerá de cómo evolucione la pandemia mundial de coronavirus. De momento, no figuran Brasil, Estados Unidos ni Rusia. Según trascendió, China será incluida solo en el caso de que este país permita también ingresar a su territorio a los ciudadanos provenientes de Europa. La decisión tomada hoy es una especia de “recomendación”, aseguraron.

El objetivo es alentar a los estados que integran la Unión Europea a dejar atrás sus restricciones. Esto significa que la posibilidad de que los ciudadanos extranjeros entren a cada país europeo no está garantizada. Debido a que cada estado miembro tiene posibilidad de vetar ya que tiene competencia en lo que hace a las fronteras. Tal es el caso de, por ejemplo, Irlanda y Dinamarca.

El problema de América

Además, existe la posibilidad de que se analicen cuestiones como los testeos, vigilancia, rastreo, contención y tratamiento de los casos de COVID-19. Pero, como ya se mencionó, otra cuestión a considerar es que se produzca la reciprocidad en lo que respecta a la apertura de las fronteras. Cabe mencionar que la OMS consideró a América como el nuevo epicentro de la pandemia mundial de coronavirus.

Compartir en: