La ciudad dice presente en la fiesta del Día Internacional de los Museos

Desde 1977, cada 18 de mayo se los celebra con recorridos gratuitos y talleres para niños y adultos.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/glam/2019/05/17/la-ciudad-dice-presente-en-la-fiesta-del-dia-internacional-de-los-museos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-17T23:47:20-03:00">mayo 17, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-17T23:47:21-03:00">mayo 17, 2019</time></a>

Buenos Aires será parte de las ciudades que se unen a la celebración del Día Internacional de los Museos, una fiesta que se realiza en distintas partes del mundo bajo la coordinación del Consejo Internacional de Museos. La fecha permite, entre otras actividades, que distintas instituciones puedan ser visitadas de forma gratuita durante este sábado 19 de mayo.

Uno de los lugares que se pliega a esta actividad es el Museo Nacional de Bellas Artes. Eso permitirá que la muestra “Carlos Alonso. Pintura y memoria” pueda ser recorrida sin cargo alguno. El resto de muestras, normalmente sin costo, también estarán a disposición. A esto se suman las clásicas visitas guiadas.

Junto a distintas otras actividades, se incluyen espacios infantiles y talleres en áreas como pintura, dibujo, modelado en arcilla y escritura, tanto para chicos como para adultos. En el caso de la muestra de Carlos Alonso, de notable valorar cultural y artístico, las visitas guiadas se realizarán a partir de las 16 horas y hasta las 18:45.

El Museo de Arte Moderno también será parte de la fiesta. Lo hará a través del Taller Caleidoscopio, organizado especialmente para la ocasión y pensando para toda la familia. Una manera lúdica y exploratoria de acercarse a las salas del lugar. Para los amantes del dibujo, sin importar si son chicos o grandes, ofrecen una experiencia de este arte en la sala donde se expone actualmente “La hora rota”, de Clara Esborraz.

Junto a esta muestra, estarán a disposición de los visitantes “Una llamarada pertinaz”, “Max Gómez Canle. El salón de los caprichos” y “Una historia de la imaginación en la Argentina”. Distintas lecturas del arte en un mismo espacio. Más allá de este circuito de museos, están otros lugares en los que también habrá actividades.

El Museo Histórico Nacional, a partir de las 14:45 y hasta las 17 horas, ofrecerá un recorrido a través de su reserva. Es decir, parte del patrimonio, que normalmente no está en exposición, podrá ser conocido. El Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo, a las 14 horas, ofrecerá un taller de platería con la guía del reconocido Emilio Patarca.

Otras de las instituciones que se sumarán dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son el Museo Casa de Ricardo Rojas, la Casa Nacional del Bicentenario, el Museo Histórico Sarmiento, el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur (Espacio Memoria y Derechos Humanos, Ex-ESMA), y el Museo Roca. Se estima que alrededor de 150 países son parte de esta celebración, agrupando más de 30 museos.