Comer arroz recalentado puede generar mucho daño

Aunque no lo creas, muchas bacterias pueden aparecer por recalentar arroz.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/salud/2019/05/07/comer-arroz-recalentado-puede-generar-mucho-dano/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-07T11:38:26-03:00">mayo 7, 2019</time></a>

El arroz es uno de los alimentos más universales y más consumidos en todos los rincones del planeta. Y comerlo recalentado al día siguiente es una practica que, de hacer una encuesta, daría total unanimidad. Sin embargo, ahora advierten que esta práctica puede ser muy dañina para nuestra salud.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en México, ahora advierten que comer arroz recalentado podría ser peligroso para la salud porque según los expertos, recalentarlo “aumenta el riesgo de sufrir enfermedades intestinales”, según recoge el sitio especializado SuMedico.com.

El riesgo de recalentar arroz

De acuerdo al doctor Sam Crowe, epidemiólogo de la CDC, algunos tipos de alimentos secos, como el arroz y la pasta, contienen una bacteria llamada Bacillus Cereus, la cual genera una toxina que podría reproducirse en el arroz cuando se enfría y se vuelve a calentar, y así lo advierten: “El arroz recalentado es definitivamente uno de los vehículos de alimentos más comunes para la aparición de B. cereus”.

Técnicamente, cuando una cantidad grande de arroz se deja enfriar durante varias horas, las bacterias que son similares a las esporas, pueden germinar y contaminar todo el alimento. Incluso, recalentarlo en un sartén “puede ser mucho más riesgoso, porque no se alcanza la temperatura adecuada para la destrucción de la bacteria dañina”.

Los síntomas

Los expertos aseguran que estos síntomas pueden ser evidencia de que hemos contraído la bacteria:

-Vómitos

-Diarrea por 24 horas o más

La bacteria B. cereus es un patógeno que puede causar dos tipos de enfermedades. De consumir grandes cantidades de toxinas, la persona puede sufrir vómitos de 30 minutos a seis horas continuas después de consumir alimentos contaminados, en este caso, como el arroz recalentado en sus distintas opciones. Luego, cuando las esporas germinan en los intestinos, llega la diarrea hasta más de medio día después, con lo cual hay que estar atento a qué era lo que se había consumido el día anterior.

Y detalla: “La toxina ataca el hígado y causa una afección bastante grave, que en casos extremos, puede hacer que el hígado deje de funcionar”. Para los especialistas, a fin de evitar que las bacterias se multipliquen, debemos poner especial atención en el almacenamiento de los alimentos después de cocinarlos.

Vale recordar que el arroz corre riesgo de descomponerse durante el proceso de enfriamiento, de manera que luego de cocinarse debe mantenerse muy caliente o enfriarse lo más rápido posible. Además, no hay que poner toda la olla de arroz en el refrigerador, sino almacenarlo en recipientes pequeños y poco profundos para que se enfríe más rápido y se evite la propagación de las bacterias.

Asimismo, nunca más hay que dejar el arroz cocinado toda la noche fuera de la heladera, por más que no haga calor. Por eso, la cuestión no es prohibir el consumo de arroz recalentado, sino prestar atención y tomar recaudos sobre qué hacer con él luego de ser cocinado.

“Simplemente es necesario almacenar el arroz correctamente y que no quede temperatura ambiente durante mucho tiempo”, recuerdan, y recomiendan: recalentarlo a temperatura muy alta para que se eliminen por completo las esporas y la proliferación de bacterias dañinas.